Enlaces accesibilidad

Mevlüt Cavusoglu: "Si la Unión Europea no quiere a Turquía, ya es hora de que lo diga"

  • El ministro de Exteriores turco participa en una conferencia de prensa en Madrid
  • Critica a la UE por sus reticencias a aceptar a Turquía como Estado miembro
  • Defiende la represión interna de periodistas y jueces tras la intentona golpista

Alfonso Dastis insta a su homólogo turco a respetar el Estado de derecho

Por
El ministro de Exteriores turco critica a la Unión Europea y defiende la represión de Erdogan tras el golpe fallido

El ministro de Asuntos Exteriores turco, Mevlüt Cavusoglu, ha plantado cara a la Unión Europea este jueves en Madrid, donde ha reclamado a Bruselas que se olvide del “doble juego” y decida si quiere o no que Turquía forme parte del bloque comunitario.

“La adhesión a la Unión Europea es una opción estratégica para Turquía”, ha reconocido Cavusoglu, en una conferencia organizada por el Real Instituto Elcano. Pero también ha advertido que el gobierno de Recep Tayyip Erdogan está "cansado" de que se pospongan las negociaciones de adhesión.

“Si la Unión Europea no quiere que seamos Estado miembro, que lo diga. Tiene que ser honesta”, ha afirmado Cavusoglu, en un duro discurso en el que ha rechazado “lecciones” de democracia de un club, el de los 28, “cada vez más aislado” y preso del auge de los populismos.

“Hay Estados miembro que no cumplen los estándares democráticos (…). No aceptamos sermones. La UE tiene que recuperar sus valores iniciales, que pasan por la inclusión y lo multicultural o va camino de ser un continente enfermo”, ha advertido.

Las negociaciones para la adhesión plena de Turquía en el bloque comunitario comenzaron en 2005, pero el rechazo en algunos estados a la entrada de un país de mayoría musulmana y el contencioso con Chipre han estancado el proceso desde su inicio. El acuerdo entre Bruselas y Ankara para la deportación de refugiados había animado un acercamiento que ha frustrado la deriva autoritaria del régimen de Erdogan, agudizada tras el fallido golpe de Estado de julio.

Erdogan amenaza a la Unión Europea con abrir las fronteras de Turquía y dejar pasar a miles de refugiados

Dastis insta a Turquía a respetar el Estado de derecho

Desde la asonada, la purga del gobierno turco ha sido implacable: a los más de 7.000 académicos, 4.000 jueces y 151 periodistas detenidos, se suman decenas de miles de funcionarios despedidos y otros tantos exiliados.

La lucha antiterrorista debe respetar los principios de proporcional y los derechos fundamentales

El ministro de Exteriores español, Alfonso Dastis, que ha presentado la conferencia en un hotel madrileño, ha evocado el periodo "especialmente complejo" por el que atraviesa Turquía, pero ha recordado que las medidas de seguridad “deben ser siempre compatibles con el Estado de derecho, respetando los principios de proporcionalidad y presunción de inocencia, así como los derechos y libertades fundamentales".

Ante las preguntas de los periodistas sobre la represión interna y ya sin la presencia del ministro español, Cavusoglu ha definido a las personas encarceladas –periodistas, militares, policías, funcionarios y jueces– como una suerte de "rebeldes" al servicio de un "hombre enfermo", en referencia a Fetullah Güllen, el clérigo exiliado en EE.UU. a quien Ankara acusa de estar detrás del intento de golpe de Estado.

Cruzada contra los periodistas

Reporteros sin Fronteras denunció este miércoles la "sangrante" situación en Turquía, país al que califica como "la mayor cárcel para periodistas del mundo". El 60 % de los profesionales de los medios de comunicación arrestados en el mundo están en alguna prisión del país otomano.

Turquía: cárcel de periodistas, según Reporteros sin Fronteras

A pesar de esto, el ministro turco ha defendido que en su país hay libertad de prensa. "¿Cualquier periodista, en éste o en cualquier país, puede apoyar a terroristas, matar, robar un banco o estar involucrado en un golpe de Estado?", ha preguntado a los presentes.

¿Cualquier periodista, en éste o en cualquier país, puede apoyar a terroristas?

Cavusoglu ha elevado el tono para manifestar que hay periodistas "pertenecientes a grupos terroristas" que se dedican a "construir pruebas falsas" contra el Gobierno de Erdogan. Una teoría de la conspiración que, denuncia la oposición turca, está al servicio de las purgas internas.