Enlaces accesibilidad

Errejón llama a la responsabilidad por encima de los "órdagos" de la campaña

  • "Mi esperanza es que de este proceso salga un Podemos más democrático y descentralizado"
  • La dirección del partido escogió "un modelo muy concentrado, muy presidencialista"

Por
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, atiende a los medios a su llegada al acto que culmina su campaña Recuperar la ilusión en Valencia
El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, atiende a los medios a su llegada al acto que culmina su campaña Recuperar la ilusión en Valencia.

El secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad" en la campaña de cara al congreso de la formación de este fin de semana "más allá de los órdagos y del ruido de la campaña".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios antes del acto para presentar en Valencia su candidatura, Recuperar la ilusión, en el que han participado también candidatos como Rita Maestre, Pablo Bustinduy, Ángela Ballester y Fabiola Meco, y en el que ha estado presente el secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel.

"Mi esperanza es que de este proceso salga un Podemos que en lo organizativo sea más democrático y descentralizado, que dé más peso a los territorios y con menos poder concentrado en Madrid, que sea útil en lo político desde ya y que no esté cómodamente en un espacio de propuesta", ha afirmado Errejón.

En este sentido, ha admitido que la dirección del partido escogió "un modelo muy concentrado, muy presidencialista", porque "había que correr mucho y tomar algunas decisiones difíciles", si bien ha considerado que "hoy ya no hay excusas para descentralizar el poder" aunque "desde la lógica del acuerdo y no desde la del choque de trenes".

Ha apostado por liderar una candidatura para "ganar", que sirva para "recuperar las instituciones para la gente". "Que a nadie le quepa la menor duda de que igualmente importante que nuestro proceso de debate es qué sucede al día siguiente", ha asegurado.

"Un Podemos que prescindiera de algunos sería más débil"

También ha hecho un "llamamiento" a "votar con tranquilidad" y ha pedido que el lunes, tras la asamblea, todos los miembros del partido comiencen "a remar todos juntos". Errejón se ha mostrado "convencido" de que prevalecerá "la responsabilidad" y ha advertido de que "un Podemos que prescindiera de algunos sería más débil".

"Al final prevalecerá la normalidad porque por encima de la campaña está el proyecto, más allá de los órdagos de la campaña y del ruido de campaña", ha considerado. En cuanto a las diferencias entre su candidatura y la de Pablo Iglesias, ha asegurado que "no son dos proyectos antagónicos", aunque ha destacado que el suyo hace hincapié en la "necesaria descentralización", y pone "el énfasis en la plurinacionalidad".

Preguntado por qué hará si su opción no es la elegida, ha respondido que estará "donde sea más útil". A preguntas de los periodistas sobre si el partido está preparado para prescindir de él o de Iglesias, ha dicho: "Puede que haya compañeros que crean que en Podemos sobra gente, pero mi posición es la contraria, yo creo que falta gente".

Ha pedido "un debate tranquilo y relajado sobre el rumbo político" y ha destacado la necesidad de "recuperar las banderas originales de Podemos: la transversalidad, el sentido común y la vocación inequívoca de mayorías". En este sentido, ha lamentado que la "lógica del choque de trenes" haya hecho que la formación "pierda por el camino a compañeros que son muy valiosos".

Durante el acto, la portavoz del grupo municipal de Podemos en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha reivindicado que en Podemos las ideas "se construyen de forma colectiva" y se ha mostrado partidaria de "abandonar el modelo vertical y jerárquico que ha llevado al partido por un camino tan incorrecto".