Enlaces accesibilidad

Los trabajadores con discapacidad cobraron un 17,1% menos en 2014 que el resto de empleados

  • El sueldo bruto medio de los asalariados con discapacidad fue de 19.023,1 euros
  • La diferencia se reduce al 14,3% al tener en cuenta el salario mediano
  • La desigualdad salarial entre colectivos fue mayor para los hombres (20,8%)

Por
Una trabajadora con discapacidad desempeña sus funciones en una panadería.
Una trabajadora con discapacidad desempeña sus funciones en una panadería.

El salario medio anual bruto de los trabajadores por cuenta ajena con discapacidad fue un 17,1% menor que el de las personas sin discapacidad (cuyo salario medio aumentó un 0,7%) en 2014, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también señala que esta diferencia se situó en el 14,3% si se tiene en cuenta el salario mediano, aquel para el cual hay tantos trabajadores con salarios más altos como trabajadores con salarios más bajos.

Las diferencias entre ambos colectivos resultaron mayores para los hombres con discapacidad -con un salario un 20,8% inferior al de sus colegas sin discapacidad- que para las mujeres -aquí la diferencia fue de un 15,5%-. Además, el salario bruto anual medio de los asalariados con discapacidad fue de 19.023,1 euros por trabajador en 2014, un 0,6% inferior al del año anterior.

Si tomamos en cuenta el salario en términos netos mensuales, es decir, descontando las deducciones discales y las cotizaciones a la Seguridad Social a cargo del trabajador, la diferencia entre asalariados con y sin discapacidad se reduce al 11,2%. Esta diferencia con el salario bruto se debe, según el INE, "a las ventajas fiscales establecidad para las personas con discapacidad", quienes cuentan con "reducciones sobre rendimientos netos del trabajo e incremento mínimo personal y familiar, entre otros".

"En términos globales", destaca el INE en un comunicado, las personas con discapacidad tienen "una baja participación en el mercado de trabajo". Así, en 2014, este colectivo presentó una tasa de actividad del 33,6%, lo que supone 44,2 puntos menos que la de la población sin discapacidad; la tasa de ocupación fue del 22,6%, menos de la mitad que en el caso de las personas sin discapacidad; y la tasa de paro fue del 32,7%, superior en ocho puntos a la de la población sin discapacidad.

Aumenta la brecha salarial en los puestos más altos

La ocupación, continúa el informe, "es ilustrativa" de la situación laboral de las personas con discapacidad que, en 2014, no superaron en ningún caso el salario bruto de la población sin discapacidad. Las personas con discapcidad en puestos de ocupación medios y bajos, explica el INE, redujeron sus diferencias salariales respecto a las personas sin dicapacidad en los mismos puestos respecto al año anterior (98% y 83,8% respecto a 97% y 83,1%, respectivamente); mientras que aquellos en puestos de ocupación altos vieron aumentada su brecha salarial (95,1% respecto a 91,9%).

En cuanto al tipo de contrato, la ratio fue similar tanto para el contrato indefinido (83,5%) como para el de duración determinada (83,3%). Además, respecto al tipo de jornada, se observaron menos diferencias salariales entre personas con y sin dicapacidad en los contratos de tiempo parcial (91,5%).

El salario por hora para las personas con discapacidad se situó en 12,3 euros en el cómputo anual y 9,6 euros en el mensual, lo que supone una distancia superior al 17% en ambos casos con el salario por hora de las personas sin discapacidad.

Diferencias por sexos y nivel de estudios

"Una de las variables que marcó las diferencias más significativas para el colectivo de personas con discapacidad en 2014 fue el nivel de estudios", señala el informe del INE en el que se destaca que "solo los trabajadores con discapacidad con nivel de estudios bajos (sin estudios o primaria) sobrepasaron el salario de sus homólogos sin discapaciad, con una ratio del 75,2%".

En cuanto al tipo de discapacidad, en 2014 ganaron más las personas con discapacidad sensorial, seguidas de aquellas con discapacidad física y de otro tipo con una diferencia en el salario medio mensual de este colectivo del 11,7% más, en el primer caso, y del 5,5% más, en el segundo. Por contra, los trabajadores con discapacidades intelectual y mental percibieron los salarios más bajos, un 38,9% y un 19,9% inferiores a la media, respectivamente.

Atendiendo al grado de discapacidad, -según el INE- existen diferencias, pero "no tan acusadas" con salarios que oscilan desde los 19.618,5 euros anuales en el caso de personas con menor grado (33% a 44%), hasta 17.417,6 euros para las personas cuyo grado de discapacidad no consta por no estar registradas en la Base Estatal de Datos de Personas con Discapacidad (BEPD).

Por sexos, el salario medio anual de las mujeres con discapacidad fue de 16.732,4 euros en 2014, mientras que para los hombres fue de 20.502,6 euros. Es decir, el salario de las mujeres fue un 18,4% inferior al de los varones, una diferencia que es menor que en el caso de la población sin discapacidad (23,5%).

Atendiendo a grupos de edad, el INE señala que los trabajadores con discapacidad obtuvieron un salario inferior al de los sin discapacidad para todas las edades, encontrándose la mayor diferencia en el grupo de 30 a 34 años (75,1%).