Enlaces accesibilidad

El recibo de la luz subió en enero de media un 9% respecto al mes de diciembre, según Competencia

  • El incremento fue del 27% respecto al mismo mes del año anterior
  • La CNMC hace este cálculo para un consumidor medio acogido al PVPC
  • El mes pasado la electricidad mayorista subió a máximos de tres años
  • Competencia estima que la tarifa regulada fue la opción más barata en 2016
  • Los consumidores que optaron por el PVPC entonces pagaron un 5% menos

Por
Imagen de un pequeño electrodoméstico
Imagen de un pequeño electrodoméstico

El recibo de la luz subió en enero de media un 9% respecto al mes de diciembre -y un 27% si lo comparamos con el mismo mes del año anterior- para un consumidor medio acogido al PVPC, según los cálculos efectuados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y que ha publicado este martes en su blog. Durante el mes pasado, los precios mayoristas de la electricidad marcaron máximos, lo que provocó que la Fiscalía del Supremo abriera diligencias y que el Gobierno tuviera que dar explicaciones.

La CNMC recuerda que lo que cada consumidor pague depende, entre otras cosas, del tipo de contrato que tenga y de la luz que gaste. Por eso especifica que el incremento calculado se ha hecho fijándose en un consumidor doméstico medio, acogido a la tarifa regulada por el Gobierno, sin discriminación horaria, con una potencia contratada de 3,45 kW y un consumo medio de electricidad de 2.500 kWh al año. Además, este consumidor realizó en enero un consumo de unos 240 kWh.

En este caso, su factura de la luz en el mes de enero de este año habrá sido de 61 euros (impuestos incluidos), frente a los 56 euros que pagó en diciembre de 2016, es decir un 9% más. Si realizamos una comparativa interanual, el aumento sería del 27% (entonces ese consumidor pagó 48 euros). En cualquier caso, destaca la CNMC,la facturación anual de un consumidor acogido a la tarifa regulada en el último año -entre febrero de 2016 y enero de 2017- ha sido un 6% más baja que la del año anterior.

La tarifa regulada, un 5% más barata que el mercado libre en 2016

Además, Competencia estima que el precio voluntario para el pequeño consumidor acogido al PVPC ha sido la opción más barata en 2016 para los consumidores domésticos de electricidad, siendo alrededor de un 5% más económica que cualquiera de las ofertas disponibles en el mercado libre. No obstante, la CNMC señala que este dato no quiere decir que durante el mes de enero haya habido ofertas en el mercado libre más baratas que las del mercado regulado.

El organismo señala que la comparación de la facturación de un consumidor acogido al PVPC, que a cierre de año ascendían a 11,99 millones, con la que tendría si hubiera contratado con una comercializadora de mercado libre varía cada año dependiendo del mercado mayorista y del precio de la oferta elegida. De hecho, para el periodo comprendido entre entre julio de 2015 y junio de 2016 fue así, pero no para el anterior (julio 2014-junio 2015).

El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, recomendó el pasado enero la tarifa eléctrica regulada por el Gobierno, la llamada PVPC, frente a las tarifas del mercado libre porque a largo plazo siempre es más barata aunque sufra más a corto plazo las subidas del precio de la luz como las registradas en la última semana.