Enlaces accesibilidad

El juez ordena buscar de nuevo el cuerpo de Marta del Castillo en el río Guadalquivir

  • "Con los medios que el Cuerpo Nacional de Policía considere necesarios", señala
  • La búsqueda la harán buzos del Grupo Especial de Operaciones de la Policía

Por
Imagen de archivo de las labores de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el Guadalquivir
Imagen de archivo de las labores de búsqueda del cuerpo de Marta del Castillo en el Guadalquivir.

El juez de instrucción 4 de Sevilla, Francisco de Asís Molina, ha ordenado buscar de nuevo el cuerpo de Marta del Castillo, la joven asesinada en enero de 2009, en una zona aún no rastreada del río Guadalquivir.

En un auto, al que ha tenido acceso Efe, el juez ha atendido la petición de la Policía tras un informe realizado por un técnico que intentó localizar el cuerpo de la joven mediante un georradar en la dársena del río, no afectada por la corriente fluvial, y cuyos resultados apuntan la posibilidad de que existan restos humanos en la zona.

En su último día como titular del juzgado antes de acceder a la Audiencia, el juez ha acordado "ordenar a la Policía Judicial, con los medios que el Cuerpo Nacional de Policía considere necesarios, la inspección del tramo del río en el que se localizan los focos o puntos de interés en el informe aportado" el 1 de diciembre pasado por el padre de la menor, Antonio del Castillo Abad.

La búsqueda la harán buzos del Grupo Especial de Operaciones del Cuerpo Nacional de Policía, según ha informado un portavoz policial. El juez recuerda que existe una "pieza separada de continuación de gestiones para la búsqueda y localización del cuerpo de Marta del Castillo Casanueva", que mató cuanto tenía 17 años Miguel Carcaño, según reconoció el autor de los hechos.

El juez afirma que los familiares de la víctima "no deben dudar" que la labor para localizar el cuerpo de la menor "sigue y seguirá firme y constante en pos de ese objetivo bajo la supervisión y control judicial". "Como tantas veces hemos dicho, desde el principio de esta causa, los funcionarios policiales implicados han ido agotando la investigación de todas y cada una de las hipótesis -hasta de las conjeturas- planteadas en sede policial o por orden judicial", afirma el juez.

Tras el informe entregado por el padre de Marta, el juez ordenó una investigación policial sobre la hipótesis de trabajo sugerida y también recabó un informe del Instituto de Medicina Legal de Sevilla sobre el estado en que se encontraría en la actualidad un cuerpo. "Es evidente que no podemos descartar, como hipótesis de trabajo, que algunos "puntos sensibles" recogidos en el informe aportado" por el padre de Marta "puedan, potencialmente, corresponderse con restos restos óseos humanos".