Enlaces accesibilidad

Goirigolzarri: "La dación en pago como columna del mercado hipotecario me parece un grave error"

  • Bankia ya ha devuelto el dinero de las cláusulas suelo a 1.100 clientes
  • El presidente de la entidad defiende que haya una nueva ley hipotecaria

Por

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha defendido que, en su opinión, es "bueno" que haya una nueva ley hipotecaria en el país -tal y como ha avanzado el ministro de Economía, Luis de Guindos- porque daría seguridad jurídica, si bien ha dejado claro que ve como "un grave error" que la dación en pago sea la columna del desarrollo de una legislación del mercado hipotecario.

En Los Desayunos de TVE, Goirigolzarri ha sido preguntado por una sentencia en la que un juez dictó que la dación en pago debía ser obligatoria si la información del banco es insuficiente, un caso en el que se condenó a Bankia. Tras señalar que desconocía el fallo, el presidente de la entidad afirmó que esta práctica se ha dado "en determinados momentos en la banca". Eso sí, para Goirigolzarri, "la dación en pago como concepto, como columna del mercado hipotecario y del desarrollo de una legislación del mercado hipotecario, me parece un grave error".

Antes, el presidente de Bankia había defendido que haya una nueva ley hipotecaria. "Necesitamos una ley hipotecaria porque a mí me parece que en estos momentos estamos en una situación de inseguridad jurídica que creo que es malo para todos los agentes económicos. Si una nueva ley hipotecaria nos da esa seguridad jurídica, pues bienvenida sea", ha señalado Goirigolzarri.

Bankia ya ha devuelto el dinero de las cláusulas suelo a 1.100 clientes

Por otra parte, José Ignacio Goirigolzarri ha anunciado que la entidad ya ha devuelto el dinero cobrado de más por las cláusulas suelo -y sus correspondientes intereses de demora- a más de 1.100 clientes hasta el lunes, después de que el pasado viernes se pusiera en marcha el procedimiento para reintegrar estos importes.

El presidente de Bankia ha afirmado que esta fórmula, que no comparten otras entidades financieras, "aúna los intereses" de sus accionistas y de los clientes, además de ahorrar una importante cantidad de dinero en gastos judiciales. "Tenemos un riesgo teórico de 200 millones de euros y un riesgo de otros 100 millones de gastos judiciales", ha asegurado en TVE.

En cualquier caso, Goirigolzarri ha subrayado que las cláusulas suelo solo representan el 3% de la cartera hipotecaria de Bankia, ya que los contratos hipotecarios de Caja Madrid y Bancaja -las dos principales cajas de ahorros que dieron lugar a la entidad- no las incluían.

Bankia ya ha devuelto el dinero de las cláusulas suelo a 1.100 clientes

Bankia y BMN, los grandes activos para recuperar el dinero público

El presidente de Bankia ha recordado que la entidad ya ha devuelto 1.800 millones de euros al Estado y ha defendido su valor: "Es indudable que dentro de la recuperación del rescate bancario Bankia es un gran activo".

En ese sentido, Goirigolzarri ha apuntado que en estos momentos el mercado -"que es el que pone el precio"- valor a la entidad en 11.500 millones de euros y se ha mostrado conforme con la decisión de ampliar en dos años el periodo de privatización de la entidad que preside y de BMN.

"Hay que plantearse si retrasando la privatización en el tiempo, el valor va a ser mayor, que yo creo que sí", ha indicado el presidente de Bankia.