Enlaces accesibilidad

Zoido sobre el juicio por el 9N: "Hoy no se juzga a Cataluña sino a quien ha desobedecido a un tribunal"

  • Puigdemont defiende que "hoy muchos nos sentimos juzgados"
  • Ada Colau y Pablo Iglesias también han mostrado su apoyo a Mas y las exconsejeras
  • El Gobierno advierte a Mas que "todos" son iguales ante la ley

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell junto al resto de los miembros del Gobierno catalán, acompañan al expresidente Artur Mas,a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Riga
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Carme Forcadell junto al resto de los miembros del Gobierno catalán, acompañan al expresidente Artur Mas,a la exvicepresidenta Joana Ortega y la exconsellera Irene Rigau al Tribunal de Justicia de Catalunya (TSJC).

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha manifestado en relación a la declaración judicial del expresidente catalán Artur Mas, que "hoy no se está juzgando ni a Cataluña ni a los catalanes", sino "a un dirigente político que ha desobedecido las decisiones del Tribunal Constitucional".

Zoido ha resaltado que la Justicia en España "es independiente y solo vela por el cumplimiento de la legalidad".

Zoido ha contestado así al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, quien a primera hora de este lunes ha denunciado que "hoy muchos nos sentimos juzgados".

El responsable de Interior ha resaltado que "nadie en España puede estar por encima de la ley; es necesario un respaldo absoluto del Estado de derecho". En esa misma línea se han expresado el portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, y el ministro de Justicia, Rafael Catalá.

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha pedido que todo el mundo respete y colabore con la Justicia y ha subrayado que la vida de los ciudadanos no se paraliza por los procesos que afecten a sus gobernantes. La vicepresidenta ha mostrado el máximo respeto del Gobierno a la Justicia, ha reiterado la oferta de diálogo a los dirigentes de Cataluña y ha precisado que, para el Ejecutivo, el diálogo no es una operación, sino una convicción.

Méndez de Vigo ha asegurado este lunes que "todos" los ciudadanos, con independencia de si han sido presidentes o no de una comunidad autónoma, son iguales ante la ley, y ha recalcado que no hay que tener "miedo" a los tribunales. En declaraciones en Onda Cero, ha subrayado que en España el "garante" del Estado de Derecho son los tribunales. "Y no hay que tener miedo a los tribunales, al revés, todo lo contrario, hay que ir a los tribunales para aclarar las cosas", ha concluido.

El juicio contra Mas ha generado un un buen número de reacciones tanto dentro como fuera de Cataluña. Mientras que el Gobierno ha puesto de manifiesto que el juicio iniciado este lunes demuestra que el estado de derecho funciona y recuerda que todos somos iguales ante la ley, el presidente de la Generalitat ha señalado que hoy muchos en Cataluña, se sienten juzgados.

Por su parte, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha defendido que "el numerito" ante el TSJC es una falta de respeto al poder judicial para confundir a los catalanes, refiriéndose a la concentración que ha reunido a unas 40.00 personas -según fuentes del Ayuntamiento de Barcelona- frente al Palacio de Justicia de Barcelona para arropar a Mas, Ortega y Rigau.

Unas 40.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han concentrado a las puertas del TSJC para arropar a Mas, Ortega y Rigau.
Unas 40.000 personas han arropado a Mas, Ortega y Rigau

Unas 40.000 personas, según el Ayuntamiento de Barcelona, se han concentrado a las puertas del TSJC para arropar a Mas, Ortega y Rigau. REUTERS/Albert Gea

En una entrevista a la cadena Cope recogida por Europa Press, Catalá ha asegurado que los magistrados actuarán con independencia ya que "no es fácil generar sobre ellos una coacción" y ha recordado que la vista que ha comenzado este lunes en Barcelona no es un juicio político.

Con esta visión coincide el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, quien ha considerado que "por mucha gente que ponga" Mas ante el TSJC, la Justicia actuará con independencia. Rivera ha manifestado que le "entristece profundamente" que los catalanes tengan que ver cómo sus dirigentes políticos son juzgados "por prevaricación y uso fraudulento de fondos públicos" por "saltarse las sentencias de los tribuales". Porque "no estamos ante ningún caso político", ha destacado.

Desde el PPC, Xavier García Albiol ha tachado de "cobarde" al expresidente catalán por responder sólo a las preguntas de su defensa en el juicio por el 9N y ha tildado la concentración soberanista de "numerito", con una asistencia "absolutamente minoritaria".

Puigdemont: "Hoy muchos nos sentimos juzgados"

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha expresado este lunes su "indignación" por el hecho de que se juzgue a los promotores de la consulta del 9N de 2014. En una declaración institucional en la Galería Gótica del Palau de la Generalitat, junto a Artur Mas, Joana Ortega e Irene Rigau, antes de dirigirse al Palacio de Justicia de Barcelona, Puigdemont ha afirmado que el expresident y las dos exconselleras defenderán su dignidad "no arrodillados sino en pie".

Puigdemont ha acusado al Estado de "judicializar" asuntos que deberían resolverse por la vía política y cometer "todo tipo de abusos para perseguir ideas", aunque ha advertido de que encontrarán "la misma respuesta que encontraron tras la campaña de recogida de firmas" del PP contra el Estatut de 2006, "firmas a menudo convertidas en firmas contra Cataluña", ha dicho.

Puigdemont: Con el 9N Cataluña envió una señal democrática

El presidente de la Generalitat ha garantizado en una breve intervención que ha durado poco más de dos minutos que el juicio por el 9N tendrá una "respuesta de un pueblo que, con todas sus diferencias, matices y diversidades, vela por su dignidad". En la misma línea que el president se han expresado la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, quienes también sostienen que "la democracia nunca debería ser juzgada".

Apoyo de Colau

También la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha mostrado su apoyo a Mas y las exconsejeras. Lo ha hecho con un tuit junto a una foto de ella misma depositando su voto en la consulta soberanista y en el se ha "acusado" también de apoyar el 9N.

Al igual que la alcaldesa de Barcelona en Comú, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha calificado de "gravísimo" que se juzgue al ex presidente catalán Artur Mas "por poner urnas", especialmente "cuando hay niveles de impunidad escandalosos con respecto a los corruptos, sean de CDC o del PP".

En declaraciones a los medios en el Congreso, Iglesias ha dejado claro que él no tiene "ninguna simpatía por el señor Mas" pero cree que el juicio por la consulta del 9N "habla mal del estado de salud" de la democracia española. Así, ha añadido que si se juzgase a Mas "porque se demostrara su vinculación" con la trama de financiación ilegal de CDC le parecería "muy sensato", pero no que se le juzgue por esto.

El PSC también ha valorado el juicio por la consulta, la primera en pronunciarse ha sido la alcaldesa de Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) y secretaria del área de política municipal y formación del PSC, Núria Parlon, quien ha considerado un "despropósito" juzgar al expresidente catalán "por unas urnas de cartón en una consulta que no ha tenido ninguna consecuencia". Tras ell cierre de la sesión el secretario de la formación, Miquel Iceta, ha comparecido ante la prensa para expresar su punto de vista.

Iceta ha asegurado que este lunes se ha puesto de manifiesto "el fracaso de dos Gobiernos incapaces de hablar" y ha emplazado al Gobierno catalán y al de Mariano Rajoy a sentarse a dialogar porque, según ha considerado, "el dialogo no es algo que se predique, se practica". El líder del PSC ha destacado que es normal que si una institución no atiende a las resoluciones del Constitucional antes o después lleguen a los tribunales,que "tienen que actuar con independencia al margen de las personas".