Enlaces accesibilidad

Iglesias ofreció a Errejón ser candidato de Podemos a alcalde de Madrid

  • Con esta opción, querría evitar el enfrentamiento entre ambos en Vistalegre II
  • El número dos de Podemos no se pronuncia: "No voy a entrar en especulaciones"
  • Niega que el trasfondo del debate en el partido tenga que ver con repartir cargos

Por
El líder de Podemos, Pablo Iglesias, y el secretario político de la formación, Íñigo Errejón
El líder de Podemos, Pablo Iglesias (d), y el secretario político de la formación, Íñigo Errejón.

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, barajó con el secretario Político del partido, Iñigo Errejón, la posibilidad de que éste se postulara en las próximas elecciones municipales de Madrid, previstas para 2019, para ser el candidato a la Alcaldía de Madrid en sustitución de Manuela Carmena, o bien a liderar el partido en la Comunidad de Madrid.

Según han indicado fuentes del entorno del líder del partido a TVE, se trata de una opción que le propuso hace un mes, cuando cada vez eran más evidentes las diferencias entre ambos, con el fin de evitar el enfrentamiento entre ambos en el congreso del partido, el conocido como Vistalegre II.

No obstante, esta propuesta tendría que estar avalada por el conjunto de la formación a nivel estatal, teniendo en cuenta también a Ganemos Madrid, la formación que concurrió junto a Podemos en la candidatura Ahora Madrid en los anteriores comicios municipales.

Las mismas fuentes precisan que ambos dirigentes han hablado sobre esta posibilidad, aunque Errejón ha evitado pronunciarse esta tarde en una rueda de prensa que ofreció en Madrid y ha indicado que el debate de Podemos no debe entenderse desde el mero reparto de cargos.

"No voy a entrar en especulaciones", ha manifestado Errejón, que ha asegurado que el objetivo es intentar ganar las próximas elecciones y ha negado que el "debate político" en el que está inmerso su partido "tenga que ver con dónde se ubica cada uno". La prueba de que ha rechazado esta posibilidad es que ha presentado su propio proyecto político y una lista a la dirección.

Iglesias estaría buscando de esta forma sustituto para Manuela Carmena, que ha cumplido 72 años y no tendría intención de repetir mandato, para mantener y aumentar el respaldo electoral, fundamentalmente a través del voto joven.

Rita Maestre, actual portavoz del consistorio madrileño, sería, según fuentes citadas por Servimedia, la mejor opción para sustituir a Carmena por el "desgaste" que sufrió en la confrontación interna por hacerse con el control del partido en la Comunidad de Madrid, en el que se impuso el 'pablista' Ramón Espinar.