Enlaces accesibilidad

Rivera sitúa a Ciudadanos en el "centro liberal progresista" y elimina la etiqueta socialdemócrata

  • Rechazadas las enmiendas que querían mantener el ideario socialdemócrata
  • Antes, el líder naranja ha logrado un respaldo casi unánime a su gestión
  • Ciudadanos celebra su IV Asamblea con la misión de definir su estrategia

Por
Entrevista al presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Canal 24 Horas

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha sacado adelante su propuesta de redefinir ideológicamente el partido, que apuesta por pasar página a su origen "socialdemócrata" y resituarlo en el "centro liberal progresista". Han sido rechazadas las enmiendas, tanto a la totalidad como las parciales, que pretendían preservar las tradición socialdemócrata.

La Asamblea General de Ciudadanos ha rechazado las siete enmiendas a la totalidad que habían presentado los afiliados contra las tres ponencias que debaten este sábado: las tres de Estatutos, las dos de estrategia política y las dos de ideario.

La ponencia de Estatutos, defendida por el secretario de Organización, Fran Hervías, y el secretario de Acción Institucional, José María Espejo, apostaba, entre otras cosas, por endurecer el régimen disciplinario, restringir el ámbito de las primarias, controlar mejor la actividad de los cargos institucionales, ampliar el Consejo General y crear un Comité Permanente dentro de la Ejecutiva.

Frente a ella había tres enmiendas a la totalidad que han sido tumbadas por amplia mayoría. La primera de ellas, con 165 votos en contra, nueve a favor (el 5%) y cinco abstenciones; la segunda, con 167 votos negativos, ocho afirmativos (el 4%) y nueve abstenciones; y la tercera, con 170 noes, siete síes (el 4%) y cinco abstenciones.

En las otras dos ponencias, ideario y estrategia, los compromisarios también han tumbado las cuatro enmiendas a la totalidad -dos para cada una- planteadas desde la militancia.

Con respecto a la votación de los documentos que ha propuesto la Ejecutiva naranja para cambiar el rumbo del partido, los tres (Estatutos, Ideario y Estrategia) han sido apoyados con una amplia mayoría, rozando el 100% de los votos, según ha publicado el propio Rivera a través de su cuenta de Twitter.

Liberalismo y socialdemocracia

Estas enmiendas iban dirigidas a recuperar el ideario que hace años inspiró al partido para ubicarlo ideológicamente y que apelaba tanto al liberalismo como a la socialdemocracia. La ponencia aprobada por la dirección define al partido como "liberal progresista", además de constitucionalista, y elimina esa apelación a la tradición socialdemócrata. Hasta la votación definitiva en la Asamblea General llegaron vivas dos enmiendas a la totalidad que pretendían mantenerla.

Dirigentes regionales de Cs defienden el giro al "liberalismo progresista" y ven superada la socialdemocracia

Previamente, en los primeros compases del cónclave, el presidente ha intervenido ante los compromisarios para recalcar el "peso nacional" que están teniendo las "reformas naranjas" promovidas por su partido y de ser una formación sin deudas y con superávit, lo que les garantiza no tener las manos atadas.

"Vamos a salir de aquí más fuertes, unidos, con el partido más democrático de España, con menos deudas, con menos corrupción, que solo tiene un objetivo: ganar las próximas elecciones", ha asegurado durante la presentación del informe de gestión política.

Este informe ha sido respaldado casi por unanimidad al lograr el apoyo de 508 delegados, ningún voto en contra y 15 abstenciones, de acuerdo con los datos facilitados por la organización. Rivera se ha mostrado muy satisfecho del respaldo recibido, con un 97% de los votos favorables. "¡Gracias por la confianza!", ha expresado en su cuenta de Twitter.

El informe de cuentas, que también ha sido expuesto en abierto por el secretario de Finanzas, Carlos Cuadrado, y votado después a puerta cerrada, ha contado con 482 votos a favor, 8 en contra y 13 abstenciones.

La modificación de Estatutos aprobada por el Consejo General para permitir una mayor participación de la militancia en la elección de la dirección ha sido ratificada por 495 votos a favor, 8 en contra y 15 abstenciones.

10 años de recorrido político

El líder naranja ha repasado en clave triunfalista los diez años de recorrido político de su partido. Ciudadanos exhibe unas cifras y una implantación institucional que "ni en sus mejores sueños" se planteó en el cónclave anterior, el de 2011, cuando la formación se marcó el objetivo de dar el salto a la escena nacional. Ahora cuentan con 93 diputados autonómicos, 1.527 concejales, 32 parlamentarios en el Congreso, tres senadores y dos eurodiputados integrados en el grupo ALDE.

"Somos la cuarta fuerza política a nivel nacional, con 3.200.000 votos en las últimas elecciones", ha recordado Rivera a los militantes congregados en la IV Asamblea.

Independientes

Rivera también se ha mostrado "muy orgulloso" de haber incorporado a personas "independientes" y haber demostrado que no cierran las puertas al talento, y también de haber alcanzado ese crecimiento "sin coaliciones, sin corrientes, sin confluencias, sin círculos ni cuadrados. Solos, unidos, juntos".

“Estoy muy orgulloso de haber incorporado independientes, porque en este partido no le cerramos las puertas al talento”, ha manifestado. “Este congreso es la oportunidad de seguir mirando hacia afuera”, ha añadido en este sentido.

Frente a quienes han preferido "sumar de cualquier manera", ha afirmado, Ciudadanos se ha convertido en la cuarta fuerza política nacional y la tercera municipal "con nuestros valores, con nuestras siglas y con nuestros equipos". También ha recalcado el peso de Ciudadanos en Europa, avalando la importancia de "no mirar solo a España sino a Europa".

IV Asamblea General de Ciudadanos

anterior siguiente
8 Fotos 1 / 8 ver a toda pantalla
  • El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exponiendo su informe de gestión

    El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exponiendo su informe de gestión

    El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, durante su intervención en la IV Asamblea General del partido que ha abierto con un balance de su gestión de los últimos cuatro años en los que el partido ha consolidado su proyecto a nivel nacional pero que ahora tiene el objetivo de entrar a gobernar en el próximo ciclo electoral

  • Vista de la IV Asamblea General de Ciudadanos

    Vista de la IV Asamblea General de Ciudadanos

    Vista general de la IV Asamblea General de Ciudadanos que se ha celebrado en el Teatro Nuevo Coslada, en Coslada (Madrid), en la que sale reelegido Albert Rivera como presidente del partido.