Enlaces accesibilidad

Rajoy apela a la identidad y los principios europeos frente a Trump

  • El presidente participa en Malta en una cumbre informal con los miembros de la UE
  • Asegura que la Unión Europea mantendrá la mejor relación posible con EE.UU.

Por
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre de la UE.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior a la cumbre de la UE.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido tras una cumbre extraordinaria de los líderes de la UE en Malta que Europa mantendrá la mejor relación posible con la nueva administración de Donald Trump, pero siempre defendiendo la identidad y los principios europeos.

"Somos socios estratégicos desde hace mucho tiempo y así deberemos seguir siéndolo en el futuro", ha dicho Rajoy durante la rueda de prensa posterior a la cumbre.

En este sentido, durante la reunión los líderes han definido distintas áreas de interés común en las que trabajar con EE.UU., como la lucha contra "el terrorismo del Daesh", así como el libre comercio, y Rajoy ha insistido en que la UE "va a seguir negociando los convenios de libre comercio", en relación al TTIP y al CETA.

Sin embargo, y sin hacer mención a las palabras que hiciera Donald Tusk al decir que Donald Trump era una "amenaza" para la UE, Rajoy insiste en que en estas relaciones con los norteamericanos es fundamental "defender la identidad y la cohesión europea".

En este sentido, ha recordado que la UE tiene una política de integración y acogida de refugiados, mientras que Trump ha aprobado recientemente el veto migratorio al país.

Unidad frente al Brexit

Rajoy, que este viernes se ha reunido con la primera ministra británica, Theresa May, se ha referido posteriormente al Brexit, la "primera vez en la historia de la UE que un país manifiesta su intención de abandonar la unión" y que, por lo tanto, "supone un cambio".

Pero ha defendido que "Europa va a estar unida en la negociación del Brexit", una negociación que, según ha defendido, no será bilateral y ha asegurado que, durante su reunión con la primera ministra, ha pedido a May que "el proceso sea rápido" para evitar la situación de inestabilidad..

Y ha añadido que para España es una "prioridad" mantener buenas relaciones con Reino Unido, debido a que "es nuestro tercer socio comercial y primer país donde acuden las inversiones españolas", así como un destino muy solicitado para los trabajadores españoles.

Pero en el contexto del Brexit, Rajoy se ha referido al auge en los últimos tiempos de fuerzas políticas que cuentan con "apoyos importantes" y que se posicionan en contra de la Unión Europea. Frente a esto, y frente a quienes "critican y denostan" la Unión, ha dicho que Europa debe sentirse "orgullosa" de lo que ha conseguido.

"Frente a aquellos que no ven más que cosas negativas, Europa ha conseguido el mayor periodo de paz y prosperidad de la historia de nuestro continente", ha asegurado, diciendo que el continente ha logrado ser la "región del mundo con más democracia, más respeto a los derechos humanos y al Estado de Derecho". También ha alabado el potencial comercial y turístico de la Unión y en cuanto a estándares normativos se refiere.

El presidente ha explicado, además, que los 28 han reafirmado su compromiso en hacer frente a la crisis migratoria con los principios acordados en la cumbre de 2015.