Enlaces accesibilidad

Rajoy insiste ante May que la salida del Reino Unido de la UE debe tratarse con "rapidez"

  • Aboga por mantener después las "buenas relaciones" con los países comunitarios
  • El presidente del Gobierno participa en Malta en una cumbre informal de líderes

Por
La primera ministra británica, Theresa May, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.
La primera ministra británica, Theresa May, junto a la canciller alemana, Angela Merkel, y el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado a la primera ministra británica, Theresa May, que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) debe tratarse con "rapidez" y manteniendo las "buenas relaciones" con el resto de países comunitarios.

Así lo ha confirmado el portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, presidido este viernes por la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, ya que Rajoy se encuentra en Malta participando en la cumbre informal con el resto de líderes de la UE.

Rajoy y May han conversado con motivo de esta cumbre y han tratado la situación del Brexit . El jefe del Ejecutivo le ha trasladado que debe gestionarse esta salida con "rapidez" pero sin olvidar que se deben mantener unas "buenas relaciones" entre Reino Unido y el resto de la UE.

"La posición del presidente es que el Consejo Europeo establezca líneas generales para le negociación y la ejecución de la misma corresponda al encargado de la UE para el Brexit", ha dicho el portavoz del Gobierno. También ha explicado que la primera ministra británica ha reiterado a Rajoy "su intención de solicitar la salida de la UE antes de que acabe el mes de marzo" y le ha explicado el proceso en el que se encuentra el Brexit en el Parlamento británico.

Gibraltar se va de la UE en el mismo instante en el que se vaya el Reino Unido

Además, Rajoy ha subrayado que para España sería una "prioridad" mantener "el nivel de relaciones humanas y comerciales" que en este momento hay con el Reino Unido, que es el tercer socio comercial de nuestro país. También ha recordado que en el Reino Unido hay más de 100.000 españoles viviendo y en España residen más de 300.000 británicos de forma permanente, lo que significa que existe una relación "muy importante" entre ambos países.

"Yo lo primero que le dije es que Europa va a estar unida en esta negociación del Brexit. No se va a hacer bilateralmente", ha dicho Rajoy, que ha dicho que en la UE "nadie tiene interés en fastidiar" al Reino Unido.

Por último, ha dicho que en esta reunión no se trató el tema de Gibraltar. En cualquier caso, ha incidido en que está claro que "Gibraltar se va de la UE y no se le aplica el acervo comunitario en el mismo instante en el que se vaya el Reino Unido".