Enlaces accesibilidad
La era Trump

EE.UU. cree que los nuevos asentamientos israelíes "no ayudan" a lograr la paz

  • La Administración de Trump aún no se ha posicionado sobre las colonias
  • Es el primer pronunciamiento crítico hacia Israel del nuevo Gobierno de Trump
  • Israel aprobó la construcción de 3.000 viviendas en Cisjordania este martes
  • Coincide con el desalojo del asentamiento colono de Amoná

Por
Imagen de los nuevos asentamientos que se están cosntruyendo en Cisjordania
Imagen de los nuevos asentamientos que se están cosntruyendo en Cisjordania

El Gobierno de Estados Unidos se ha posicionado finalmente sobre los nuevos asentamientos construidos por Israel en los territorios ocupados. Según ha anunciado en un comunicado, esta nueva construcción "no ayuda" a lograr la paz entre Israel y Palestina. Sin embargo, también ha querido aclarar que la Administración de Donald Trump aún no ha asumido una posición oficial sobre esas colonias.

"Aunque no creemos que la existencia de asentamientos sea un impedimento para la paz, la construcción de nuevos asentamientos o la expansión de los asentamientos existentes más allá de sus límites actuales puede no ser de ayuda para lograr ese propósito", ha apuntado la Casa Blanca.

Estas declaraciones son precisamente el primer pronunciamiento crítico hacia Israel de la nueva Administración estadounidense, que se presume mucho más cercana a las políticas israelíes que la del expresidente Barack Obama. Este comunicado podría, por tanto, molestar a la extrema-derecha de Israel, que esperaba del nuevo Gobierno estadounidense la total luz verde a la expansión de los asentamientos.

Además, en el comunicado, la Casa Blanca ha señalado que espera abordar la problemática de las colonias directamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el próximo 15 de febrero durante su visita a Washington, antes de adoptar una posición oficial.

Israel construyó 3.000 nuevas viviendas este martes

Israel aprobó el martes la construcción de 3.000 nuevas viviendas en colonias de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania, una semana después de haber autorizado otras 2.500.

Desde que Trump llegó a la Casa Blanca hace poco menos de dos semanas, Israel ha dado luz verde a 5.500 casas en asentamientos de Cisjordania y 566 en la zona oriental palestina de Jerusalén.

Esta nueva construcción de viviendas coincide con el desalojo este miércoles del asentamiento de Amoná, en el que diez policías fueron heridos de levedad debido a la fuerte resistencia de los colonos judíos. Ya este jueves el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu ha dado la orden de que estas 41 familias desalojadas sean instaladas en una nueva colonia creada especialmente para ellos y cuyo nombre aún se desconoce.

EE.UU. permitió que el Consejo de Seguridad condenase los asentamientos

El Consejo de Seguridad de la ONU aprobó en diciembre pasado con la abstención de Estados Unidos una resolución que insta a Israel a paralizar toda actividad colonizadora, aunque Trump, que ya era presidente electo, criticó ese movimiento diplomático.

Países europeos como España y Francia han "condenado" las recientes decisiones de Israel de levantar más asentamientos, mientras que Naciones Unidas y la propia Unión Europea han expresado "preocupación".

Palestina, por su parte, ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU que "asuma su responsabilidad" y actúe para hacer cumplir su resolución.