Enlaces accesibilidad

El Pacto Nacional por el Referéndum busca reunirse con el Gobierno y con todos los grupos del Congreso

  • Expresa su voluntad de diálogo a favor de una consulta acordada con el Estado
  • Cree existen vías legales para hacer una consulta vinculante
  • El Gobierno no permitirá que se celebre un referéndum ilegal en Cataluña

Por
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la segunda reunión del Pacto Nacional por el Referéndum
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, durante la segunda reunión del Pacto Nacional por el Referéndum.

El Pacto Nacional por el Referéndum pedirá reuniones con el Gobierno y con todos los partidos con representación en el Congreso de los Diputados para expresar su voluntad de "buscar el diálogo" a favor de una consulta acordada con el Estado.

Así lo ha explicado en rueda de prensa el coordinador del Pacto, Joan Ignasi Elena, tras la segunda cumbre de esta plataforma de entidades y partidos en el Parlament, que ha durado poco menos de dos horas, y a la que han acudido, entre otros, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, el expresidente catalán Artur Mas y Carmen Forcadell, presidenta del Parlament.

Las entidades y partidos han avalado asimismo el manifiesto del Pacto, que sostiene que existen vías legales para llevar a cabo una consulta "vinculante y reconocida por la comunidad internacional", por lo que insta a los gobiernos de la Generalitat y central a llegar a un acuerdo, sin hacer mención de la vía unilateral.

Mientras, la alcaldesa de Barcelona ha pedido a todos los integrantes del Pacto por el Referéndum que se tomen "en serio" el objetivo de este organismo, que propugna una consulta acordada, y ha avalado el manifiesto de la entidad, aunque de momento sólo a título personal.

El Gobierno no permitirá que se celebre un referéndum ilegal en Cataluña

La respuesta del secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro, ha sido contundente al asegurar que el Gobierno no va a permitir que se celebre un referéndum ilegal en Cataluña y para ello tomará las medidas proporcionales a los pasos que vayan dando los independentistas.

Bermúdez de Castro ha expuesto la posición del Gobierno después de la reunión que han mantenido la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, y la portavoz de la Ejecutiva Nacional de Ciudadanos, Inés Arrimadas.

Inés Arrimadas espera que no haya que llegar a la situación "extrema" de aplicar el artículo 155 de la Constitución y tener que suspender la autonomía y confía en que el Gobierno de la Generalitat no siga adelante con su idea de convocar un referéndum soberanista.

Arrimadas ha afirmado que está a favor de que el Gobierno y la Generalitat sigan dialogando, insistiendo en que antes de tomar medidas coercitivas, como precintar los colegios electorales, todo se puede resolver "de una manera mucho más razonable antes". Igualmente espera que el Govern "no siga gastándose el dinero" de los catalanes para cometer una ilegalidad ni que siga "presionando" a los funcionarios" para trabajar en favor del secesionismo.