Enlaces accesibilidad

Rajoy ensalza a Rita Barberá como una persona "buena y decente" en un homenaje de la FEMP

  • Asiste a la concesión de la Llave de Oro del Municipalismo a la exalcaldesa
  • "Yo añoro su vitalidad, compromiso, solvencia, y si me lo permiten, sus broncas"

Por
La FEMP concede a Rita Barberá la Llave de Oro del Municipalismo a título póstumo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha elogiado a la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, que falleció el pasado mes de noviembre en Madrid, al mismo tiempo que ha ensalzado su "extraodinaria" labor al frente del Ayuntamiento: "Rita era una persona buena, decente, trabajadora y siempre intentaba resolver los problemas de la gente", y ha señalado: "Yo la echo de menos".

"Creo que esas ganas de ayudar a los demás y de intentar resolver los problemas tuvo que ver en que fuera tan buena alcaldesa", ha dicho Rajoy durante su intervención en un acto de homenaje a la que fue alcaldesa de Valencia Rita Barberá durante más de 20 años, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Era querida", ha incidido.

"Yo añoro su vitalidad, su compromiso, su solvencia, su pasión por su ciudad, y, si me lo permiten, sus broncas, porque me las pegaba", ha bromeado.

El presidente del Gobierno, que ha estado acompañado de la secretaria general del PP y ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, ha considerado que Barberá fue una extraordinaria alcaldesa y era de justicia un acto como este para honrar la memoria de "una de las grandes personalidades políticas que ha dado España desde la Transición".

Segunda vez que se concede esta distinción

La FEMP, presidida por el socialista Abel Cabellero, ha concedido a Barberá a título póstumo la Llave de Oro del Municipalismo, distinción que ha sido recogida por los familiares de la exsenadora, entre otros, sus tres hermanas María José, Carmen y Asunción.

Rajoy ha destacado que el reconocimiento a Barberá sea por parte de dirigentes de diverso signo político como es el caso de Abel Caballero, al que le ha agradecido la decisión. En su intervención, Caballero ha calificado también a Barberá de una gran municipalista y ha destacado su papel tanto al frente del ayuntamiento de Valencia como de la FEMP. "Su trabajo dejó huella en todo el municipalismo", ha asegurado.

Esta es la segunda ocasión en que se concede esta distinción después de habérsela otorgado en julio de 2015 a Pedro Aparicio, primer presidente de la FEMP.

Barberá declaró unos días antes de fallecer ante el magistrado de la Sala II del Tribunal Supremo Cándido Conde-Pumpido en calidad de investigada, dentro de la causa por un presunto delito de blanqueo de capitales que dicha Sala abrió el pasado mes de septiembre.

Nada más conocer la noticia de su muerte, el presidente del Gobierno y del PP confesó sentirse "enormemente apenado". "Barberá le ha dedicado su vida a Valencia, fue durante 24 años alcaldesa elegida muchas veces por mayoría absoluta y le ha dedicado su vida al PP", reseñó Rajoy entonces.