Enlaces accesibilidad

Montserrat reitera que no cambiará el copago pero C's le recuerda que está en el pacto de investidura

  • Asegura que "no está en la agenda del Gobierno" cambiar el copago
  • C's insiste en que está en el acuerdo y que hay que cumplirlo
  • La oposición le reprocha haber creado "alarma social" con el copago

Por
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat
La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, en la comisión de Sandidad y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados.

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Dolors Montserrat, ha reiterado una vez más en el Congreso de los Diputados que "no está en la agenda del Gobierno modificar el pago de los medicamentos" y el portavoz de Sanidad de Ciudadanos en esta materia, Francisco Igea, le ha recordado que esa modificación está en el pacto de legislatura que firmaron ambas formaciones.

Montserrat ha vuelto a pronunciarse sobre el copago en una sesión extraordinaria de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ya lo hubiera aclarado en un encuentro informativo la semana pasada y tras una entrevista de la ministra en la que se mostró a favor de revisar el copago.

La ministra ha defendido el actual sistema de copago porque hay que "velar por la calidad, la cohesión y la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS), sobre todo ante el reto que supone el cambio demográfico que se está dando en España. La mayor longevidad de los españoles es un logro del SNS y de toda la sociedad. Supone también nuevos retos a los que dar respuesta".

Ciudadanos le recuerda el pacto de gobierno

Por su parte, Igea ha recordado que en el acuerdo de gobierno firmado por su partido y el PP uno de los puntos dice que "hay que asegurar que el copago farmacéutico no sea una barrera para el acceso a los medicamentos, en especial para familias monoparentales y miembros en situación de dependencia".

Asimismo, ha indicado que su grupo ha elaborado una proposición no de ley "basada en datos objetivos de personas que sí han tenido barreras para acceder a los medicamentos por el coste de los mismos para que se les baje el copago. Esto está en el acuerdo y hay que cumplirlo".

El resto de partidos de la oposición le han reprochado a la ministra de Sanidad que con sus declaraciones en relación a la reforma del copago farmacéutico haya creado "alarma social entre los pensionistas".

Así, Carles Campuzano, del PDECat, le ha pedido a la titular de Sanidad mesura, ya que ha señalado que "los pensionistas no se merecen que una responsable del Gobierno extienda la preocupación".

Por su parte, Marta Sibina, de Podemos, ha acusado a Montserrat de "lanzar globos sonda" para ver cómo reaccionan los ciudadanos y Jesús Fernández, del PSOE, ha centrado su intervención en demostrar los perjuicios que el copago ha llevado a la vida de los pensionistas.