Enlaces accesibilidad

Israel aprueba construir otras 3.000 viviendas en colonias de Cisjordania

  • En las últimas semanas se han anunciado más de 6.000 nuevos asentamientos
  • Israel cree que la llegada de Trump favorece la expansión en territorio ocupado
  • Netanyahu también dijo que permitirá nuevas construcciones en Jerusalén Este

Por
Vista general de la construcción del asentamiento Kiryat Arba en la localidad cisjordana de Hebrón (Palestina).
Vista general de la construcción del asentamiento Kiryat Arba en la localidad cisjordana de Hebrón (Palestina).

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el titular de Defensa, Avigdor Lieberman, han aprobado en este martes la construcción de otras 3.000 nuevas viviendas en colonias de los territorios palestinos ocupados de Cisjordania. Este nuevo anuncio supone que el Gobierno israelí ha autorizado desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca más de 5.500 asentamientos en Cisjordania y 566 en la zona oriental palestina de Jerusalén.

Según un comunicado de Defensa, difundido este martes por la noche, "2.000 unidades están preparadas para la comercialización inmediata y el resto se encuentra en diversas etapas de depósito y efecto". Esto se suma a las 2.500 casas en asentamientos anunciadas el martes pasado y se produce en plena evacuación de la colonia de Amoná, que por orden judicial tiene que ser desalojada en las próximas 24 horas.

Nueva posición desde EE.UU. ante los asentamientos

La comunidad internacional condena la edificación por parte de Israel en todos estos territorios ocupados desde 1967 y la última resolución 2334 aprobada en diciembre en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas instó a paralizar toda actividad colonizadora. Esta significativa medida fue aprobada gracias a la abstención de Estados Unidos pero la llegada de Trump a la presidencia ha cambiado la situación.

Así el ministro de Defensa israelí ha hecho alusiones en el comunicado a esta nueva postura de Estados Unidos, que revierte las últimas decisiones de Barack Obama. "Estamos en un nuevo período en el que la vida en Cisjordania vuelve a la normalidad y puede ser una respuesta adecuada a las necesidades de la vida en la región", ha afirmado sobre las posibilidades de construir en territorio ocupado con la nueva presidencia estadounidense.

Netanyahu también adelantó el pasado domingo, dos días después de la investidura de Trump, que permitirá a la Alcaldía la construcción en Jerusalén Este que hasta ahora limitaba por las críticas del Gobierno de Barack Obama.

Desalojo de la colonia de Amoná

El anuncio llega horas antes de que se ejecute la orden de desalojo de la colonia de Amoná, en Cisjordania. Este mismo martes los residentes recibieron una notificación del Ejército israelí, firmada el día 30 de enero, por la que debían abandonar el asentamiento en el plazo de 48 horas.

El Gobierno se ha enfrentado a una férrea oposición de los residentes y ha intentado impedir en balde el desalojo, hasta que solicitó en diciembre una moratoria para llevar a cabo un plan de reubicación en tierras próximas, también en territorio ocupado. La propuesta gubernamental está siendo estudiada por la Justicia después de que la ONG israelí, Yesh Din, demandara en nombre de palestinos la propiedad de las tierras donde se pretende recolocar a parte de los colonos.