Enlaces accesibilidad

El euríbor cierra enero en el -0,095% a punto de cumplir un año en negativo

  • Abarata las hipotecas a las que les toque revisión en unos 87 euros anuales
  • El índice acumula 11 meses en negativo aunque las caídas se están aminorando

Enlaces relacionados

Por
Viviendas en Madrid
Viviendas en Madrid.

QUÉ ES EL EURÍBOR 

El euríbor es el precio al que se prestan dinero los bancos en la zona euro y su evolución depende de las decisiones sobre los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE), que en marzo de este año los rebajó hasta el mínimo histórico del 0%, nivel en el que los mantiene desde entonces.

El euríbor, índice al que se encuentran referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha cerrado el mes de enero en el -0,095%, con lo que que ahonda en sus mínimos históricos. Desde enero del año pasado, el euríbor ha perdido 0,137 puntos, de forma que las hipotecas a las que les corresponda una revisión y que tengan como referencia este índice verán reducida su cuota mensual.

Con estos valores, por ejemplo, una hipoteca de 120.000 euros a 20 años con un diferencial de euríbor +1% a las que les toque revisión tendrán una rebaja de unos 87 euros en su cuota anual o, lo que es lo mismo, 7,32 euros al mes, según indica Europa Press.

El euríbor se adentró en febrero del año pasado en terreno negativo por primera vez en la historia ante la política ultraexpansiva del Banco Central Europeo (BCE) para apuntalar la recuperación en la zona euro.

Once meses en negativo

El índice permanece hundido por debajo del 0% -nivel actual de los tipos de interés en la zona euro- a punto de cumplir doce meses consecutivos, si bien es cierto que las caídas se están aminorando.

Aún así, el analista de XTB Carlos Fernández prevé, en declaraciones a Europa Press, que "el goteo a la baja" continúe en los próximos meses debido a la prórroga anunciada por el BCE de su programa de estímulos. "A medida que la inflación repunte, el BCE tendrá argumentos para completar su retirada de estímulos e iniciar subidas en los tipos de interés, que comenzarían a presionar al alza el Euríbor", ha adelantado el experto.

Por otra parte, Fernández ha indicado como una causa del descenso del euríbor el exceso de liquidez aportado por los bancos centrales a nivel global, que "hace que los préstamos interbancarios no sean necesarios, ya que pueden acceder a crédito prácticamente ilimitado si lo solicitan al BCE".

El tipo fijo se impone

La imparable caída del euríbor ha llevado a los bancos a apostar especialmente desde 2016 por las hipotecas a tipo fijo frente al tipo variable ya que estas últimas tienen menor rentabilidad con este índice en negativo.

Así, la Asociación Hipotecaria Española (AHE) indica que el pasado año el crédito para la adquisición de vivienda con tipo de interés fijo representó una mayor proporción de la nueva contratación, al copar el 53,3%.

De este modo, solo el 46,7% de las nuevas operaciones se formalizaron con un tipo de interés variable. De los préstamos con tipo inicial fijo, el 26% corresponde a tipos de interés con un periodo de variabilidad superior a los diez años.