Enlaces accesibilidad

Obama alerta de que "los valores de Estados Unidos están en peligro" tras el veto migratorio de Trump

  • Es la primera vez que el expresidente rompe su silencio tras dejar la Casa Blanca
  • Recalca su "total desacuerdo" con la idea de discriminar a individuos por su fe
  • También alaba el compromiso social de quienes protestan contra la medida
  • La Casa Blanca reitera que el objetivo es anticiparse a "potenciales amenazas"

Por
Obama carga contra el veto migratorio de Trump: "Los valores estadounidenses están en peligro"

El expresidente de Estados Unidos Barack Obama ha roto su silencio este lunes por primera vez desde que salió de la Casa Blanca para alertar de que "los valores estadounidenses están en peligro" tras el veto migratorio impuesto por su sucesor, Donald Trump, contra la entrada en el país de los ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

Obama ha recurrido a un comunicado de su portavoz, Kevin Lewis, en lugar de difundir una declaración propia para intervenir así, de manera interpuesta, en el debate político que ha suscitado la polémica orden ejecutiva, que suspende durante 90 días la concesión de visados y la entrada a todos los ciudadanos de Irak, Siria, Irán, Sudán, Libia, Somalia y Yemen, además de paralizar temporalmente la acogida de refugiados.

En la nota, Lewis explica que Obama "fundamentalmente no está de acuerdo con la noción de discriminar a los individuos por su fe o religión" y asegura que siente "alentado" por el compromiso social de quienes alzan la voz en el país: "Ciudadanos ejerciendo su derecho constitucional de reunión, organización y haciendo que sus voces sean escuchadas por los oficiales electos es exactamente lo que esperamos ver cuando los valores estadounidenses están en peligro", reza el comunicado.

Obama, que hace apenas diez días que abandonó la Casa Blanca, prometió durante su última rueda de prensa no intervenir en el debate político a menos que se vulneraran principios democráticos fundamentales y mencionó específicamente la discriminación social. "En su discurso oficial final como presidente, [Obama] habló sobre el importante papel de los ciudadanos y cómo todos los estadounidenses tienen la responsabilidad de ser los guardianes de nuestra democracia, no sólo durante las elecciones, sino todos los días", ha reiterado su portavoz.

Donald Trump se reafirma en la orden ejecutiva que impide entrar en su país a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana

Críticas desde diversas instituciones estadounidenses

La orden ejecutiva sobre inmigración, que entró en vigor el pasado sábado, está suscitando un creciente rechazo dentro y fuera de Estados Unidos por parte de Naciones Unidas, varios gobiernos europeos o varias de las principales empresas estadounidenses, entre otros.

El aviso de Obama no es la única de esas críticas que surge del ámbito institucional de Estados Unidos, ya que varios congresistas, incluso republicanos, como el senador John McCain, ha cargado contra la medida y diversos fiscales y jueces han emprendido iniciativas para frenarla. Este lunes se ha sabido, además, que más de un centenar de diplomáticos estadounidenses han firmado un documento interno en el que protestan contra ella, al considerar que será contraproducente en la lucha contra el terrorismo.

En el documento, filtrado a la prensa, numerosos funcionarios del servicio exterior expresan su oposición: "Esta prohibición, que solo puede levantarse bajo condiciones que a los países les resultará difícil o imposible cumplir, no alcanzará su objetivo señalado de proteger al pueblo estadounidense de ataques terroristas de ciudadanos extranjeros que ingresen en Estados Unidos", advierten los firmantes del documento.

El texto, que según el diario The Wall Street Journal ya ha recibido más de cien firmas, sigue circulando por el Departamento de Estado para recibir nuevos apoyos antes de ser remitido al llamado "canal de discrepancias" de la agencia, abierto durante la guerra de Vietnam (1955-1975) para que sus empleados puedan expresar su disconformidad a las altas esferas de la diplomacia estadounidense sin temor a represalias, por lo que deben recibir una respuesta oficial en un plazo de entre 30 y 60 días.

La Casa Blanca defiende la medida

Sin embargo, la Casa Blanca no ha esperado al conducto oficial para trasladar un ultimátum a los firmantes, al pedirles que abandonen su cargo si no están dispuestos a aceptar la orden ejecutiva: "Deberían o bien ajustarse al programa o irse", ha espetado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, durante su rueda de prensa diaria.

No sabes cuándo viene el próximo ataque, lo mejor que puedes hacer es adelantarte a él

Spicer ha defendido la iniciativa con el argumento de que la seguridad de los estadounidenses es la "mayor prioridad" del presidente Donald Trump y que se trata de prevenir "potenciales" amenazas y ataques. "No sabes cuándo viene el próximo ataque, lo mejor que puedes hacer es adelantarte a él", se ha justificado en su rueda de prensa diaria el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

"El presidente está haciendo exactamente lo que dijo al pueblo estadounidense que haría", subrayaba Spicer, al remarcar que Trump está poniendo "la seguridad de los estadounidenses por delante" y "no quiere esperar", sino ser "proactivo" y anticiparse a "potenciales amenazas". A su juicio, el ataque armado perpetrado este domingo contra una mezquita de Québec, en Canadá, que causó seis muertos y ocho heridos, es "un terrible recordatorio de por qué debemos permanecer vigilantes".

El portavoz ha citado el dato, ofrecido también por Trump en su cuenta de Twitter, de que "solo 109 personas" fueron detenidas para revisiones de seguridad adicionales de un total de 325.000 que ingresaron al país en 24 horas tras la emisión del decreto presidencial. Asimismo, Spicer ha minimizado los problemas provocados por la orden, indicando que es "una lástima" haber "causado molestias" a las personas afectadas.