Enlaces accesibilidad
La era Trump

Trump y Peña Nieto conversan por teléfono para rebajar la tensión

Por
Parte del muro fronterizo que ya existe entre México y EE.UU.
Parte del muro fronterizo que ya existe entre México y EE.UU.

El muro fronterizo que Donald Trump ha prometido construir entre EE.UU. y México y que asegura que van a pagar los mexicanos ha provocado una crisis diplomática que han tratado de rebajar sus presidentes en una conversación telefónica.

Enrique Peña Nieto y su homólogo estadounidense, Donald Trump, han acordado tras la llamada, de una hora de duración, "no hablar públicamente de este controvertido tema", según la versión de Los Pinos, que poco después ha confirmado el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

Trump y Peña Nieto "acordaron no hablar públicamente de cómo será pagado (el muro), que seguirán teniendo esas conversaciones en privado", ha señalado Spicer a los periodistas.

Suspendida la cumbre bilateral

Trump desató una crisis entre ambos países tras firmar una orden ejecutiva para la construcción del muro y afirmar que su coste lo iban a pagar los mexicanos "al 100%".

El presidente mexicano canceló su viaje de la próxima semana a la capital estadounidense tras la firma por parte de Trump de esa orden ejecutiva, aunque ambos han expresado su interés en mantener el diálogo.

Tras la charla de hoy, las oficinas de Presidencia de ambos países emitieron un comunicado conjunto sobre el contenido de la conversación, pero los textos diferían en un punto.

La nota emitida por el Gobierno mexicano explicaba que ambos mandatarios habían acordado no discutir en público el tema de la financiación de la barrera fronteriza. Sin embargo, ese punto era omitido en la nota de la Casa Blanca.

"Tuvimos una llamada muy, muy buena. Vamos a trabajar en una relación justa", ha asegurado Trump sobre su conversación con Peña Nieto, durante una conferencia de prensa conjunta con la primera ministra británica, Theresa May.

El mandatario estadounidense asegura que "México ha hecho polvo" a Estados Unidos en materia comercial por culpa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por los dos países junto con Canadá, y reiteró que renegociará su contenido.

"México con Estados Unidos ha negociado y nos ha hecho polvo con nuestros últimos líderes. Nos han hecho parecer estúpidos", reiteró Trump sobre las relaciones de intercambio comercial entre los dos países.

Calderón pide plantar cara a Trump

Por su parte, el expresidente Felipe Calderón (2006-2012) ha defendido la necesidad de plantar cara a Trump, y destacó la importancia de mostrarle el valor de la cooperación de México en temas como la lucha contra las drogas.

En ese sentido, propuso la eliminación de los retenes instalados en las carreteras del país para verificar si los camiones que van a EE.UU. llevan droga, a fin de que sean los estadounidenses quienes se encarguen de frenar el flujo de estupefacientes que reciben de América Latina a través de México.

El líder de la izquierda Andrés Manuel López Obrador, quien ha apoyado estos días a Peña Nieto ante Trump, consideró una "claudicación" que ambos dirigentes acordaran resolver sus diferencias sobre el pago del muro y "no hablar públicamente del tema".

El ministro de Exteriores, Luis Videgaray, reiteró anoche desde Washington que pagar el muro es algo que su país no puede aceptar por "dignidad", mientras que el titular de Economía, Ildefonso Guajardo, destacó que la posición de México al respecto es "clara".

Sobre el TLCAN, que Trump considera perjudicial para EEUU, confió en que será posible renegociarlo, ya que el objetivo compartido es encontrar una fórmula "ganar-ganar" y fomentar "cadenas de valor".