Enlaces accesibilidad

El PSOE garantiza que los militantes del PSC puedan votar en sus primarias

  • Sus casi 18.000 militantes podrán votar en las primarias para elegir al secretario general

Por
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante una rueda de prensa en el Parlament
El líder del PSC, Miquel Iceta, durante una rueda de prensa en el Parlament.

El PSOE ha garantizado al PSC que sus casi 18.000 militantes podrán votar en las primarias para elegir al secretario general, según el compromiso al que han llegado representantes de ambos partidos en la reunión de más de dos horas que han mantenido esta tarde en Ferraz.

Fuentes socialistas han explicado que el preacuerdo no incluye las condiciones en que se producirá la participación del PSC, aunque su primer secretario, Miquel Iceta, se ha mostrado esta mañana en Catalunya Ràdio dispuesto a aceptar la exigencia de que sus afiliados se inscriban en un censo previo.

En su reunión, la comisión de diálogo PSOE-PSC ha vuelto a constatar la "voluntad de que ambas organizaciones sigan trabajando juntas en la defensa de un proyecto socialdemócrata compartido para España y Cataluña", según el comunicado conjunto que han emitido.

La comisión está formada por tres representantes del PSOE: la eurodiputada y exnúmero dos del partido en la etapa de Alfredo Pérez Rubalcaba, Elena Valenciano, el portavoz de la gestora, Mario Jiménez y el veterano de la política extremeña Francisco Fuentes. En nombre del PSC negocian el alcalde de Cornellá de Llobregat, Antonio Balmón, la diputada nacional Meritxell Batet y el secretario de Organización, Salvador Illa.

Esta ha sido la tercera reunión formal que mantienen desde que, el pasado 14 de noviembre, el presidente de la gestora, Javier Fernández, acordara con Iceta crear este órgano para resolver sus discrepancias sobre el modelo territorial y la crisis orgánica abierta después de que los diputados catalanes desobedecieran la decisión del Comité Federal de abstenerse en la investidura de Rajoy.

Para abordar los cambios orgánicos, sobre la mesa ha estado siempre el llamado "protocolo de unidad" que regula las relaciones entre los dos partidos desde hace cuatro décadas. Este documento garantiza la representación de los socialistas catalanes en los principales órganos del PSOE: la Comisión Ejecutiva Federal, el Comité Federal y el Congreso Federal, y a cambio obliga al PSC a la "aplicación en Cataluña de las resoluciones adoptadas" en ellos.

El PSOE aboga por un proyecto federal

Con la decisión de los catalanes de votar en contra de la investidura de Rajoy la gestora consideró que había llegado el momento de resolver el problema de la "asimetría" PSOE-PSC, que lleva a que el primero no pueda influir en el segundo, mientras que éste sí participa en los órganos de dirección federales.

En ese marco, el PSOE barajó dejar fuera de las primarias para elegir al secretario general a los militantes del PSC, algo que los catalanes no estaban dispuestos a aceptar.

En cuanto a las discrepancias sobre el modelo territorial, la discusión gira en torno a la Declaración de Granada que consensuaron todos los socialistas en 2013 y que aboga por un proyecto federal reconocido en una reforma de la Constitución que se sometería a votación de los españoles.

La gestora cree que algunas resoluciones aprobadas en los órganos del PSC, como la defensa de Cataluña como "nación" y de España como "nación de naciones", rebasan los límites establecidos en ese pacto.

"Lo esencial es fijar un marco claro en lo político de aquello que compartimos y nos comprometemos a defender los socialistas con toda claridad en todos los territorios, también en Cataluña", dijo ayer Mario Jiménez en rueda de prensa.

Para presentar sus conclusiones -que ambos partidos elevarán a sus máximos órganos entre congresos, el Comité Federal y el Consell Nacional-, las partes se fijaron un plazo que concluye a finales de febrero.