Enlaces accesibilidad
Congreso del PP

El PP elegirá a su líder a doble vuelta tras llegar a un acuerdo con Madrid y Valencia

  • El PP de Madrid y Valencia abogaban por introducir primarias en el partido
  • Retirarán su enmienda a cambio de celebrar congresos regionales asamblearios
  • Así, Cifuentes podría aplicar en Madrid su propuesta de 'un militante, un voto'

Por
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo
El vicesecretario de Organización y Electoral del PP, Fernando Martínez-Maillo.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, ha pactado con las direcciones madrileña y valenciana del partido mantener su propuesta de doble vuelta para elegir al líder, y a cambio se permitirá la celebración de congresos asamblearios -en el que todos los militantes son compromisarios-.

Fuentes de la dirección del PP han confirmado a Efe que la propuesta inicial de la ponencia coordinada por Maillo llegará al congreso como fue planteada, con un modelo de doble vuelta en el que los militantes votan en una primera fase y los compromisarios en la segunda.

Madrid y Valencia han accedido a este sistema porque Génova ha negociado con estas organizaciones una enmienda transaccional por la que se añade un nuevo punto a los estatutos que permitirá celebrar congresos regionales y provinciales en los que los compromisarios sean todos los militantes, siempre que 'Génova' dé el consentimiento.

En estos congresos asamblearios sí que podrán votar todos los militantes, lo que convierte en directa la elección del líder. No es algo estrictamente nuevo y ya se puede hacer con los actuales Estatutos, porque en el País Vasco, Baleares, La Rioja y en otros cónclaves a nivel provincial se han aplicado esos congresos asamblearios con el visto bueno de la dirección nacional del partido, según aclaran fuentes 'populares' a Europa Press.

En el caso de Madrid, las posturas se han acercado tras el contacto este jueves del vicesecretario de Organización y Ángel Garrido, 'número dos' de la presidenta regional y del PP de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, la líder 'popular' que más ha insistido en implantarla tesis de 'un militante, un voto' para la elección del presidente del partido y de los presidentes regionales, y que en virtud de este acuerdo si podrá aplicar en Madrid.

El acuerdo con el PP de Madrid estaría "prácticamente cerrado", a la espera de cuadrar algunos "flecos", según fuentes consultadas por Europa Press.

Mientras, el PP de la Comunidad Valenciana apostaba por otros cambios y reclamaba que los compromisarios solo pudiesen cambiar la decisión de los militantes en primera vuelta si en la segunda votación el candidato ganador obtiene las dos terceras partes de los votos.

Los 'populares' de Isabel Bonig pedían además que los candidatos tuviesen compromisarios adscritos y, finalmente, reclamaban que se pudiesen convocar congresos en los que todos los militantes fuesen compromisarios. Esta última propuesta es la que se ha incluido en el acuerdo final.

Se cierra un debate antes del Congreso

La propuesta transaccionada será debatida el próximo 10 de febrero, en la primera jornada del congreso nacional del PP, por parte de todo el plenario.

Según han confirmado fuentes 'populares', a dicho plenario llegarán vivas otras enmiendas sobre las que no se ha logrado pactar transacción, como la presentada por el dirigente madrileño Iñigo Henríquez de Luna.

El modelo de elección del presidente del partido ha sido uno de los principales debates abiertos este mes de enero ante el Congreso Nacional que tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de febrero en la Caja Mágica de Madrid.

En estas dos últimas semanas, ambas partes habían expresado su voluntad de sentarse a hablar para llegar a un acuerdo antes del Congreso Nacional, de forma que el cónclave no se convierta en una batalla por las enmiendas. Eso sí, 'Génova' ya había repetido en varias ocasiones que no iba a renunciar al modelo de compromisarios.

Por lo tanto, si finalmente hay un acuerdo en este aspecto, los nuevos Estatutos que se aprueben en febrero recogerán el modelo de elección que propuso Maillo en su ponencia.