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Nissan confirma la cancelación de un modelo en la planta de Ávila y una reducción del 40% en otro

  • La multinacional japonesa ha anunciado la "cancelación" definitiva del NT500
  • Continuará produciendo con reducciones el NT400 hasta el año fiscal 2019
  • Nissan aplicará "flexibilidad" que no tendrá impacto "inmediato" en el empleo

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El modelo de camión NT500 producido en la fábrica de Nissan en Ávila.
El modelo de camión NT500 producido en la fábrica de Nissan en Ávila.

La multinacional japonesa Nissan ha confirmado este viernes la "cancelación" del modelo NT500 en la fábrica de Ávila, que desde el pasado 1 de enero ya estaba "congelado", y la continuación del NT400 hasta el año fiscal 2019, aunque con una caída en la producción del 40% para 2017.

Según han señalado a Efe fuentes de la compañía, esta situación llevará aparejadas "medidas de flexibilidad" previstas en el convenio actual, aunque no ha especificado en qué consistirán. No obstante, las fuentes han selanado que, por el momento, Nissan no se planteen actuaciones "inmediatas" que puedan tener un impacto en el empleo de las 476 personas que -de acuerdo con la web corporativa de la compañía- actualmente trabajan en la fábrica de Ávila.

Además -según una nota de prensa difundida por la empresa- la marca no prevé adoptar ninguna decisión a largo plazo hasta "conocer el futuro de la planta" y, en caso de hacerlo, siempre será "después de negociarse con los empleados y las demás partes implicadas", entre las que figuran los gobiernos central y autonómico y la representación sindical.

"Nissan está realizando un estudio a fondo sobre el futuro de la planta de Ávila, que prevé concluir en los próximos meses", sin concretar una fecha, según ha explicado el vicepresidente de las Operaciones Industriales de Nissan España, Alan Johnson, en la nota tras reunirse con el comité de empresa para comunicarle estas decisiones.

Cancelación definitiva del NT500

En el mismo documento, la multinacional ha justificado la "cancelación" definitiva del modelo NT500 teniendo en cuenta el "bajo volumen de ventas" y al "continuo descenso del mercado en el segmento de seis a ocho toneladas" que ha supuesto que la competitividad del modelo haya sido cuestionada.

Asimismo, Nissan explica que ha optado por continuar la fabricación en Ávila del camión NT400 -Cabstar-, cuya producción está planificada "al menos" hasta el año fiscal 2019 (de abril de 2019 a marzo de 2020).

Fuentes de la compañía han explicado a EFE que este modelo cuenta en España con una cuota de mercado "importante", aunque no ocurre lo mismo en Europa. Esto se traduce en una "bajada de la demanda" que tendrá sus consecuencias en el año fiscal 2017 (a partir del 1 de abril). En concreto, Nissan ha decidido reducir la producción de este modelo en un 40% hasta situarse en torno a 9.000 unidades.

En la nota de prensa, Nissan ha explicado que "continuará centrándose en los modelos que suponen el eje de su negocio en el segmento de vehículos comerciales ligeros, tales como los nuevos Navara; el NV300 u otros modelos como el NV200, e-NV200, NV400 y el NT400 para continuar dando respuesta a sus clientes en todo el mundo".

Adaptarse continuamente

"El resto de las operaciones industriales de Nissan en España no se ven afectadas por este anuncio" que afecta a la planta de Ávila, concluye el comunicado de Nissan.

Durante la reunión con los representantes de los trabajadores, Johnson ha explicado que se trabaja "en un mercado vivo y dinámico, con cambios en las necesidades de los clientes, a las que hay que adaptarse continuamente".

"El NT500 ha sido un modelo de alta calidad que ha sido bien recibido por los clientes desde su lanzamiento, pero es un camión con un bajo volumen en comparación con otros modelos de vehículos comerciales ligeros que suponen el eje de nuestro negocio", ha argumentado.

En este contexto, ha dicho que Nissan seguirá "centrada en liderar el mercado de vehículos comerciales ligeros y ofreciendo una de las más amplias gamas, entre las marcas, para este segmento en Europa".