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El Gobierno aprueba que las inversiones en aeropuertos asciendan a 2.646 millones entre 2017 y 2021

  • Las tasas aeroportuarias bajarán un 2,2% anual entre 2017 y 2021

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El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros
El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Gobierno ha aprobado este viernes el primer Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que impone a Aena una senda de reducción de las tarifas aeroportuarias, de un 2,2% anual hasta acumular una rebaja de casi un 11% en 2021. Además, el documento contempla una inversión total de 2.646 millones de euros para el periodo 2017-2021, de la que 2.185 millones de euros corresponden a inversión regulada -aquella vinculada a las actividades aeronáuticas-.

Según ha señalado el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, estas inversiones no responden a criterios territoriales sino a la necesidad de aumentar la capacidad de cada uno de los aeropuertos. De hecho, se espera que la capacidad total de los aeródromos aumente de los 335 a los 337 millones de pasajeros. Para este 2017, se contempla una inversión de 451 millones de euros, el doble que en 2016.

Aunque las inversiones que ha aprobado el Gobierno son "sustancialmente" las inversiones propuestas por Aena, según el ministro de Fomento se han incluido dos cuestiones que no estaban en el documento de partida.

Por una parte, el Ejecutivo ha incrementado las inversiones estratégicas -aquellas en las que el Gobierno está autorizado a establecer penalizaciones si no se cumplen en los plazos programados- desde las 6 que planteaba Aena a 20. Por otra ha establecido inversiones relevantes (139 en 33 aeropuertos), que son acciones en las que cualquier modificación o anulación tiene que contar con autorización previa del Gobierno a través de la Dirección General de Aviación Civil.

Con todo ello, ha indicado De la Serna, el orden inversor será del entorno de los 437 millones de euros, por debajo del límite máximo que fija la Ley.

La bajada de las tasas puede no repercutir en el billete

Sobre la reducción de tasas, avanzada esta misma semana por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, De la Serna ha subrayado que esta mejorará la competitividad de los aeropuertos españoles, haciéndolos más atractivos internacionalmente, en un contexto cada vez más dinámico, globalizado y competitivo.

El ministro no ha podido garantizar que repercuta en el precio del billete que paga el consumidor porque "desde el punto vista legal, es un asunto privado" que "no es competencia del Gobierno". No obstante, el ministro ha hecho "un llamamiento público" a las aerolíneas para que la bajada de las tasas, "además de mejorar la competitividad del sector, tenga repercusión directa" sobre el coste de los viajes.

Además, el DORA obliga a Aena a implantar un plan de calidad global para garantizar unos estándares "muy exigentes" que se medirán a través de indicadores como la satisfacción percibida por los pasajeros sobre limpieza, comodidad, orientación y atención a personas con movilidad reducida; los tiempos de espera en los puntos de proceso de pasajeros o los de respuesta de reclamaciones, que no podrán superar cinco días.

De la Serna ha asegurado que la aprobación del DORA ha sido un proceso muy participativo que dotará de transparencia y estabilidad al sector al tiempo que resulta atractivo para las inversiones, y es muy exigente gracias a mayores niveles de calidad y penalizaciones si Aena no cumple con los criterios de calidad.