Enlaces accesibilidad

Báñez defiende el índice de revalorización de las pensiones y critica a aquellos "anclados en el IPC"

  • Avanza que el déficit de la Seguridad Social en 2016 equivale al 1,7% del PIB
  • Báñez: el poder adquisitivo ha mejorado en 1.905 millones desde 2013

La oposición le dice que insulta a los pensionistas con subidas de 2 euros al mes

Por
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha defendido el índice de revalorización de las pensiones por el cual se ha regido la subida anunciada de las pensiones en un 0,25% para el año 2017, el mínimo legal, como una herramienta que facilita un análisis "certero, predecible y fiable" que a largo plazo garantiza el poder adquisitivo de los jubilados.

En su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso de los Diputados, la ministra ha avanzado que los datos disponibles arrojan un déficit de la Seguridad Social del 1,7% del PIB en 2016, lo que equivale a un desfase en las cuentas de unos 18.000 millones de euros. De confirmarse, esta sería la mayor cifra de su histria. No obstante, ha recordado que el cierre presupuestario de las cuentas definitivas del ejercicio 2016 se realizará en marzo de este año.

Los grupos parlamentarios de la oposición han coincidido en que la ministra "insulta" a los pensionistas con subidas de las pensiones del 0,25%, poco más de 2 euros al mes. Asimismo, han cargado en bloque contra la defensa "triunfalista" del índice de revalorización de las pensiones esgrimida por Báñez y han sostenido que insistir en que los pensionistas no han perdido poder adquisitivo es pensar que son "poco inteligentes".

"El IPC es sólo una parte del modelo"

La ministra ha insistido en que, con el índice de revalorización, las pensiones "subirán todos los años" y su revalorización es ajena a la discrecionalidad y arbitrariedad de las políticas futuras. Del mismo modo, Báñez ha asegurado que, con este sistema, no habrá pérdida de poder adquisitivo ya que el crecimiento real de los ingresos del sistema coincidirá con el gasto y la revalorización de las pensiones coincidirá con el crecimiento de los precios.

Según Báñez, desde que se aplica el índice de revalorización se ha producido una mejora del poder adquisitivo de 1.905 millones de euros. "El índice es certero, predecible, fiable y sitúa las pensiones todos los años en un ámbito objetivo y ajeno a la discrecionalidad política del momento", ha puntualizado.

La ministra ha criticado a los que "prefieren perseguir unas décimas y seguir anclados en el IPCy ha dicho que el referente de la inflación "ya está superado en muchos países de la Unión Europea". "El IPC es sólo una parte del modelo", ha señalado.

Báñez ha recordado que el índice de revalorización aprobado por el Gobierno con la reforma de las pensiones de 2013 también supondrá un aumento de las pensiones en época de bonanza que puede ser incluso mayor que la inflación, del IPC más el 0,50%.

Según Báñez, el índice de revalorización fortalece el sistema y corrige a largo plazo el déficit estructural ya que asegura que el crecimiento de gasto sea consistente con el de los ingresos.

La oposición critica el "triunfalismo" de la ministra

Tras la comparecencia de Báñez, los grupos parlamentarios de la oposición han criticado la defensa "triunfalista" de la ministra y le han reclamado datos concretos sobre la recaudación de la Seguridad Social pidiendo explicaciones y medidas concretas sobre cómo recuperar el déficit del sistema.

La diputada del PSOE Mercé Perea ha asegurado que en dos años los pensionistas perderán un 5% de su poder adquisitivo porque el copago farmacéutico les supondrá un punto de pérdida, ha acusado al Gobierno de "esconder" la cifra de recaudación y ha precisado que si no lo sabe, sólo significa que "su ministerio no controla la gestión".

Perea ha augurado que el Gobierno "tendrá déficit este año, el que viene y el otro" y ha recordado que hay analistas que aseguran que harán falta 700.000 empleos en 12 años para equilibrar las cuentas.

La diputada de Podemos Aina Vidal ha tildado a Báñez de "irresponsable" y al Gobierno de "cínico" y ha afirmado que tanto los presupuestos como las previsiones de Empleo son falsas.

"Rellenar" el agujero de la Seguridad Social

Por su parte, el diputado de Ciudadanos Marcial Gómez ha preguntado a la ministra cómo se "rellena" un agujero en la Seguridad Social de 18.000 millones de euros y ha advertido de que el Gobierno carece de respaldo legal al hacer disposiciones del fondo de reserva por encima de 3%, al tiempo que se ha preguntado cómo va a pagar el Gobierno la extra de Navidad de 2017.

El diputado de ERC Jordi Salvador ha subrayado que las pensiones no son de ningún gobierno, "son contributivas", pero para que funcione el sistema tiene que haber condiciones de trabajo buenas. Revalorizar las pensiones un 0,25% es, en su opinión, "síntoma de que la economía no funciona".

Para el diputado del PNV Íñigo Barandiarán, la lectura que ha hecho Báñez del sistema de pensiones es "simple y triunfalista" por lo que le ha pedido que no sea alarmista y "sí responsable".

Por el Grupo Mixto, el diputado Carles Campuzano ha lamentado que el Gobierno no ofrezca datos de déficit de la Seguridad Social ni las previsiones a corto, medio y largo plazo.

Mientras, la diputada del PP Carolina España ha respondido a la oposición que deberían haberse preocupado tanto por el déficit cuando no gobernaba el PP y les ha reprochado que dejaran el país "al borde de la ruina y el rescate", las pensiones congeladas y una Seguridad Social "que se desangraba a chorros".

Báñez felicita al Congreso por adelantar el Pleno del martes para conciliar

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha felicitado este viernes a la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, y a todos los grupos parlamentarios, por la decisión de adelantar una hora el inicio de la sesión plenaria del próximo martes como medida de conciliación de la vida parlamentaria y la familiar.

Así lo ha señalado la ministra en el inicio de su comparecencia en la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso para explicar la revalorización del 0,25% de las pensiones en 2016 y el déficit de la Seguridad Social.

Báñez ha celebrado la "buena noticia" anunciada por la presidenta del Congreso el jueves, y ha dicho sentirse "honrada" por tener "el privilegio" de "estrenar" el próximo martes el nuevo del horario, ya que será ella la que suba a la tribuna a las tres de la tarde para presentar el decreto ley sobre el Sistema nacional de Garantía Juvenil que el Congreso debe convalidar.

La presidenta del Congreso anunció el jueves el adelanto del inicio de la sesión plenaria y avanzó que su idea es poder adelantarla alguna hora más en el futuro. Su intención es facilitar la conciliación familiar y laboral evitando que los Plenos se prolonguen hasta la noche.

La titular de Empleo anunció en diciembre en el Congreso que buscaría un Pacto de Estado para la conciliación y racionalización de horarios, mostrando su intención de que la jornada laboral en España, con carácter general, acabe a las 18.00 horas.