Enlaces accesibilidad
Elecciones presidenciales en Francia

Valls acusa a Hamon de ser un "vendedor de sueños" en el cara a cara antes de las primarias socialistas

  • Valls se presenta como "realista" frente a las "irrealizables" propuestas de Hamon
  • Hamon, favorito en los sondeos, defiende su programa y el subsidio universal
  • Este domingo los socialistas votarán para elegir a su candidato presidencial

Por
Los candidatos socialistas Manuel Valls y Benoît Hamon durante el cara a cara celebrado este miércoles.
Los candidatos socialistas Manuel Valls y Benoît Hamon durante el cara a cara celebrado este miércoles.

El ex primer ministro francés Manuel Valls ha acusado este miércoles a su rival en las primarias socialistas, el exministro Benoît Hamon, de ser un "vendedor de sueños". En el último cara a cara, a cuatro días de la segunda vuelta que se celebrará este domingo y en la que se decidirá el candidato para las próximas elecciones presidenciales, Valls se ha presentado como el candidato "realista" frente a las "irrealizables" propuestas de Hamon.

Por su parte, Hamon, ganador de la primera vuelta y favorito en los sondeos, ha defendido su ambicioso programa y sus "audaces" ideas encabezadas por el subsidio universal, "el nuevo pilar de la seguridad social". El exministro de Educación además ha atacado la austeridad en la economía y ha criticado el "dogma" del déficit del 3%.

El ex primer ministro, que defiende un proyecto continuista con el mandato de François Hollande, se ha presentado como el candidato "realista", con un proyecto realizable y capaz de vencer en los comicios de la próxima primavera.

Los candidatos de la izquierda francesa para las elecciones presidenciales de 2017, Benoît Hamon y Manuel Valls.

Los candidatos de la izquierda francesa para las elecciones presidenciales de 2017, Benoît Hamon y Manuel Valls. Bertrand Guay

La renta universal, eje de la campaña

La renta universal, propuesta por el exministro, se ha convertido en uno de los ejes de la campaña de las primarias socialistas y ha sido uno de los principales temas del debate. Valls ha criticado la idea por "irrealizable" y ha asegurado que podría llegar a afectar al actual sistema de protección social de Francia. Además, ha subrayado que las promesas de su oponente son "imposibles de efectuar sin aumentar los impuestos".

Hamon ha defendido que su subsidio universal no supondrá una explosión de la deuda, y ha apuntado que lo financiará con impuestos a los más ricos y otros nuevos, como el que proyecta sobre los robots, a los que ha acusado de ser un factor de destrucción de empleo. "El coste de mi proyecto es aceptable a condición de abandonar la austeridad, tal como preconiza el Fondo Monetario Internacional", ha afirmado.

Asimismo, el favorito en las encuestas ha acusado a su rival de "haber financiado sueños en el Gobierno, pero los de aquellos que ya tenían mucho", en referencia a las diversas medidas de la acción gubernamental del ex primer ministro que ha calificado como "liberales".

Otro de los puntos de discrepancia fue sobre la seguridad, en el que Valls ha defendido las sucesivas prolongaciones del estado de emergencia para luchar contra la amenaza terrorista, algo a lo que se opone Hamon. "Soy partidario de una lucha implacable contra el terrorismo pero respetando los derechos", ha explicado el exministro de Educación, que cree que esta medida solo fue útil en las semanas posteriores a los atentados de noviembre de 2015.

Duras críticas a Trump y a Fillon

Los dos coincidieron en la "amenaza" que para Europa y para el mundo representa el nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Para Valls, el magnate supone "un peligro de dislocación de la Alianza Atlántica", mientras Hamon cree que, para contrarrestarlo, "será necesario unir más a Europa".

Ambos también han criticado con dureza al candidato conservador francés, François Fillon, después de que la prensa revelara precisamente este miércoles que su esposa tuvo un empleo ficticio como asistente parlamentaria. Según Valls, ese hecho, de demostrarse cierto, pone en duda la limpieza en la que basa su candidatura Fillon y Hamon ha apostado por prohibir urgentemente que los parlamentarios contraten como asistentes a familiares cercanos.

Hamon, cerca de la victoria

Hamon, que tiene asegurada la victoria si mantiene los votos de la primera vuelta y suma los del tercero, Arnaud Montebourg, que ha pedido votar por él, ha indicado que se siente más cercano del neocomunista Jean-Luc Mélenchon que al más liberal Emmanuel Macron. Los dos son candidatos a las presidenciales, han renunciado a presentarse a las primarias y aventajan al postulante socialista en los sondeos.

Valls, por su parte, ha explicado que simpatiza más con Macron, a quien tuvo en su Gobierno como ministro de Economía. Ante las dudas de que en caso de derrota pueda pedir el voto en las presidenciales para él y no para Hamon, el ex primer ministro ha confirmado que no lo hará. Y ha reprochado a Hamon no haber sido leal con el Gobierno tras su salida en 2014, al tiempo que ha recordado su voto contrario o su abstención a varias de las leyes presentadas por su Ejecutivo.

Hamon aventaja a Valls en la primera vuelta de primarias en la candidatura socialista al Elíseo