Enlaces accesibilidad

Tres ministros de Hollande, investigados por uso irregular de fondos públicos

  • El Tribunal de Cuentas estudiará el caso el próximo 20 de febrero
  • No se les acusa de fraude pero sí de mal uso de 300 millones de euros

Las sospechas de negligencias contables dañan a un Gobierno en horas bajas

Por
La ministra de Medio Ambiente Segolène Royal, el titular de Defesa Jean-Yves Le Drian y el primer ministro Bernard Cazeneuve.
La ministra de Medio Ambiente Segolène Royal, el titular de Defesa Jean-Yves Le Drian y el primer ministro Bernard Cazeneuve.

En principio, no se les acusa directamente de fraude, pero sí de "irregularidades financieras y contables". Y son tres personas muy próximas al Presidente: Segolène Royal, la madre de sus cuatro hijos, titular de Medio Ambiente y número tres del gobierno. El actual primer ministro y ex titular de Interior, Bernard Cazeneuve, y el ministro de Defensa, Jean-Ives Le Drian, un íntimo de Hollande.

Es, una vez más, Le Canard Enchaîné quien desvela que el 20 de febrero el Tribunal de Cuentas va a estudiar este caso, que podría suponer el mal uso de 300 millones de euros de dinero público. Se trata de créditos "fuera de control de un contable público" y fallos de gestión de ciertas cantidades de dinero que han sido camufladas para darles un fin "oficial" diferente del real.

No parece que vaya a haber consecuencias penales para los íntimos del Presidente, aunque ya es de por sí lamentable su actuación. Sí es evidente que estas sospechas de negligencias contables dañan, una vez más, el perfil de un gobierno al que le quedan apenas cuatro meses de vida y de un Jefe del Estado que actúa ya como un zombie.

Hollande contempla desde la barrera el desgarro interno de su partido (esta noche, nuevo duelo televisivo de Valls y Hamon antes de la segunda vuelta de las primarias) y ve ahora cómo tres de sus fieles están en cuestión. Segolène Royal también está en línea de salida, preparándose para asumir en Nueva York la dirección del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.