Enlaces accesibilidad

Montoro pide a los partidos "estar a la altura de las circunstancias" y aprobar los Presupuestos de 2017

  • La oposición, mientras, reclama la presentación de los Presupuestos para 2017
  • Montoro insiste: el Gobierno no llevará las cuentas si no se han acordado antes
  • El ministro de Hacienda insiste en que se tomarán medidas si se desvía el déficit
  • Sin embargo, Montoro dice que se hará con el "permiso" del resto de partidos

Por
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha defendido este miércoles que los grupos políticos tienen que "estar a la altura de las circunstancias" y aprobar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017. "Si somos capaces de acordar el techo de gasto, objetivos de déficit y deuda, medidas tributarias (...) ¿ahora no nos vamos a poner de acuerdo sobre los Presupuestos?", se ha preguntado Montoro en su intervención.

De hecho, el ministro de Hacienda ha planteado incluso que la dificultad de sacar adelante unos Presupuestos obedezca a "razones políticas propias" o internas de los partidos, que en su opinión deben "trascender" esas cuestiones. Montoro ha considerado que la "situación provisional" de tener unos presupuestos prorrogados "tiene que acabar pronto", según ha indicado durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados para explicar las medidas adoptadas para cumplir con el objetivo de déficit.

En la réplica al ministro de Hacienda, varios grupos parlamentarios -entre ellos Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea y Ciudadanos- han exigido a Cristóbal Montoro que presente el proyecto de ley de Presupuestos y que no lo demore más, algo que el ministro ha rechazado hasta que no estén acordados y haya garantía de que se aprueban, tal y como dijera hace unos días en el Senado.

Montoro ha reiterado que el Gobierno quiere presentar las cuentas públicas "cuanto antes", pero que "lo tiene que traer acordado" con otros grupos para evitar la "catástrofe" que supondría el rechazo de los Presupuestos. En este sentido, sin hacer referencias a ningún partido concreto, ha planteado la abstención para permitir "que una ley salga adelante", aunque también ha subrayado que si "alguien tiene prisa" en que haya nuevos PGE, que los "apoye".

El diputado del PSOE Julián López ha respondido al ministro que el Gobierno tiene la responsabilidad de elaborar los presupuestos y que "ya sabe cuáles son las prioridades del PSOE" para poder apoyarlos, que pasan por "no copagos, no recortes sociales y no pérdida de poder adquisitivo a los funcionarios", entre otros asuntos. "No puede pedir que hagamos una pista de aterrizaje para que venga una avión. Usted sabe lo que tiene que llevar dentro el avión", ha señalado.

Segundo González, diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ha criticado que "al Gobierno no se le ve ninguna prisa" por presentar los Presupuestos para este año porque "el tiempo juega a su favor" a la hora de negociar.

Asimismo, el portavoz de Fiscalidad de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha instado a Montoro a "que se vean los papeles" y desde el PNV, la diputada Idoia Sagastizabal ha pedido conocer el plazo en el que piensa el Ejecutivo presentar el presupuesto de este año y ha reconocido la urgencia de aprobarlo.

Por su parte, la portavoz de ERC Ester Capella le ha instado a continuar con la presión a Ciudadanos y PSOE para sacar adelante estas cuentas, aunque le ha pedido que revierta los "enormes recortes que ha habido durante estos años" y el diputado del PDeCAT Ferran Bel ha preguntado a los grupos parlamentarios si ya hay negociaciones con el Gobierno. "Para abstenerse tendrá que conocerse el presupuesto. El PDeCAT no se puede abstener en algo en lo que no ha visto ni el título", ha dicho Bel.

Montoro defiende el techo de gasto y los cambios impositivos en Sociedades

En cuanto a la prórroga de los presupuestos de 2016 para este año, Montoro ha asegurado que incluye el límite de gasto no financiero efectivo del pasado ejercicio, que es inferior al previsto inicialmente, por lo que se ha adoptado un acuerdo de no disponibilidad por importe de 5.493 millones de euros. Esto significa, según el ministro, que el Gobierno no reduce el gasto, si no que lo mantiene porque la cuantía coincide con la que "no se utilizó en 2016", con lo que no hay "reducciones adicionales".

Sobre el informe de Bruselas sobre el Plan Presupuestario de España para 2017, en el advierte de un desvío del déficit público, Montoro ha insistido en que la Comisión Europea no ha impuesto medidas adicionales a España, si bien el Ejecutivo "estará preparado" para tomar medidas con el "permiso" de los miembros del Congreso, ya que "no hay quien tome ninguna medida que no coincida con los grupos".

Por otra parte, el ministro de Hacienda ha defendido el cambio en el Impuesto de Sociedades, que busca acercar el tipo efectivo al tipo nominal después de que las grandes empresas hayan tributado entre el 7 y el 8% en vez del 25%, y frente al 18% de las pymes.

"Esto no se puede aceptar y para eso estamos los legisladores y hemos cambiado las condiciones, que no significa cambiar la seguridad jurídica", ha dicho Montoro, quien ha defendido también que "a los grandes grupos les conviene tributar más porque si no, la cohesión social y la circunstancia tributaria no se sostiene".

Además, el ministro de Hacienda ha afirmado que autónomos y pymes necesitan un tratamiento especial en el IVA, por lo que ha defendido que "no hay motivo para cuestionar" el sistema "sobradamente conocido" de los aplazamientos de pago de IVA de menos de 30.000 euros para autónomos y pymes implantado hace dos décadas. Lo podrán hacer sin aportar garantías y durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el contribuyente solicite un número de plazos inferior, en cuyo caso se concederán los plazos solicitados.

La oposición rechaza recortes y cuestiona datos

Los grupos de la oposición han cuestionado los datos de crecimiento y déficit público planteados por el Gobierno y han rechazado futuros recortes. El diputado del grupo parlamentario del PSOE Julián López ha preguntado a Montoro sobre los gastos concretos que están sujetos al acuerdo de no disponibilidad y qué inversiones se verán afectadas, al tiempo que ha advertido de que los socialistas no apoyarán ninguna medida que suponga un recorte de gasto social o subidas de impuestos que afecten a rentas básicas.

"Rechazaremos nuevos copagos y medidas que presionen a las comunidades autónomas o a los ayuntamientos", ha insistido tras incidir en que el aumento del PIB trae un crecimiento de empleo precario y que difícilmente ayudará a aumentar la recaudación y cumplir el objetivo de déficit.

Por su parte, el diputado de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Alberto Garzón ha apuntado que los fundamentos sobre los que se asienta la recuperación económica "son frágiles", ya que en parte dependen de cuestiones externas, a lo que se suma un modelo productivo que "no se ha movido" y bajos salarios.

Desde el grupo parlamentario de Ciudadanos, Francisco de la Torre, ha criticado que Montoro no haya traído un cambio legal en el Real Decreto sobre el Impuesto de Sociedades y ha lamentado que una empresa que ha tenido deducciones por pérdidas tenga que volver a ingresar dicha cantidad.

La diputada de ERC Ester Capella ha acusado al Gobierno de crear "un espejismo, falsas expectativas de crecimiento" y de que el proyecto presupuestario solo ha logrado un "aprobado bajo" de Bruselas, que ha indicado que "existe un riesgo de incumplimiento".

Desde el PNV, Idoia Sagastizábal ha instado al Gobierno a incorporar la flexibilización del aplazamiento de pagos a la ley y ha considerado "necesario" contar con "un plan de medidas alternativas" en caso que se cumplan las previsiones de la Comisión Europea y España incumpla el objetivo de déficit.

Por su parte, el diputado de PDCAT Ferrán Bel ha reclamado que los aplazamientos de pequeñas deudas tributarias que se realicen de manera automática no puedan ser revisables.