Enlaces accesibilidad

Al menos 28 muertos en un asalto yihadista a un hotel de Mogadiscio

  • Un comando terrorista ha explotado dos bombas y ha entrado en el edificio
  • La filial de Al Qaeda en Somalia, Al Shabab, ha reivindicado el atentado
  • Es uno de los ataques más graves en cinco años en la capital somalí

Por
Doble atentado yihadista con coche bomba en un hotel de la capital de Somalia

Al menos 28 personas han muerto y más de 40 han resultado heridas en un asalto perpetrado por un comando del grupo yihadista Al Shabab en el hotel Dayah de Mogadiscio, donde se ha producido un intenso tiroteo, según fuentes médicas citadas por AFP.

Los terroristas han detonado un coche bomba a las puertas del hotel y han accedido al interior disparando indiscriminadamente. Minutos después, han detonado otra bomba en las inmediaciones del edificio, que ha dejado numerosas víctimas, entre ellas varios periodistas heridos.

La policía ha confirmado que el asalto ya ha finalizado, aunque el balance de víctimas es provisional y podría aumentar debido al gran número de heridos que están siendo atendidos en el hospital. En cualquier caso, el atentado es ya uno de los mas graves desde 2012 y el segundo contra un hotel en Somalia en lo que va de año.

Las inmediaciones del hotel Dayah de Mogadiscio, poco después del atentado

Las inmediaciones del hotel Dayah de Mogadiscio, poco después del atentado. EFE

Un ministro del Gobierno que en el momento del ataque se encontraba dentro del hotel ha relatado a Efe que, en el momento del ataque, había un gran número de parlamentarios reunidos en el interior debido al proceso electoral que se está desarrollando en el país. Asimismo, un parlamentario que se encontraba en el interior del edificio ha explicado durante el asalto que muchas personas permanecían escondidas para evitar los disparos de los terroristas.

La filial de Al Qaeda reivindica el ataque

El ataque ha sido reivindicado a través de la emisora de radio Andalus por Al Shabab, filial de Al Qaeda en Somalia, que lucha por instaurar un Estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde controla grandes extensiones de territorio en el sur y el centro del país, y que en los últimos meses ha llevado a cabo numerosos atentados que han causado la muerte de decenas de civiles.

Un hombre herido recibe ayuda tras el atentado en el Hotel Dayah, cerca del Parlamento somalí

Un hombre herido recibe ayuda tras el atentado en el Hotel Dayah, cerca del Parlamento somalí. EFE

Los hoteles y restaurantes de la capital han sido objetivo constantes del grupo terrorista, que amenazó con intensificar los ataques en el país durante la celebración de las elecciones, pospuestas en numerosas ocasiones y que todavía no se han podido llevar a cabo.

Además, en los últimos meses, los terroristas han optado por una estrategia de confrontación directa y han lanzado varios ataques contra bases militares de la misión de la Unión Africana en Somalia (AMISOM), matando a centenares de soldados

La Misión de la ONU en Somalia (UNSOM) ha condenado "enérgicamente" el atentado en su cuenta oficial de Twitter, donde asegura que "los extremistas violentos nunca triunfarán en Somalia".