Enlaces accesibilidad

Elecciones en Italia

El Constitucional cambia la ley electoral de Renzi y abre la posibilidad de convocar elecciones este año

  • El Tribunal elimina la doble vuelta en las elecciones
  • También redefine la mayoría determinante en los órganos de gobierno

Por
Una vista general del Parlamento italiano
Una vista general del Parlamento italianoo REUTERS TONY GENTILE

El Tribunal Constitucional de Italia ha modificado este miércoles una parte de la reforma electoral impulsada por el anterior primer ministro Mateo Renziconocida como Italicum, en vigor desde julio de 2016. Los cambios han abierto una expectativa de alianzas nueva entre las formaciones políticas, lo cual podría impulsar un acuerdo para convocar elecciones anticipadas este año.

Entre los aspectos desautorizados está la doble vuelta. Por contra, aprobó el premio de mayoría para la lista más votada, que obtendrá la mayoría de escaños (55%) en el caso de alcanzar el 40% de los votos y, de este modo, gozará de mayor estabilidad en el Parlamento.

Con estas modificaciones, los magistrados consideran la ley electoral de Renzi "susceptible de inmediata aplicación", convertida ahora en un sistema proporcional con premio de mayoría. Esto ha alentado a los líderes políticos a abordar el plebiscito convocado para 2017.

Matteo Renzi dimite formalmente tras la derrota de su reforma en las urnas

La consulta que tumbó a Renzi

El Italicum fue concebido para ser aplicado únicamente en la elección de la Cámara de los Diputados, pues el Senado debía ser excluido del proceso legislativo con otra reforma tumbada el 4 de diciembre en un referéndum, lo que derivó en la dimisión de Renzi.

De este modo Italia cuenta actualmente con dos leyes electorales para conformar las dos sedes que conforman su parlamento: el Italicum para la Cámara de los Diputados y para el Senado el Consultellum, fruto de otra modificación constitucional en 2014.

Dos leyes distintas que darían como resultado dos mayorías diferentes en ambas cámaras, un problema a la hora de gobernar pues en el sistema italiano ambas sedes tienen prácticamente el mismo valor y de ellas depende por igual la continuidad de los Ejecutivos.

Por eso resulta probable que en los próximos tiempos se lleven a cabo intentos de armonizar o de equiparar de alguna manera ambos sistemas, tal y como ha reclamado el presidente de la República, Sergio Mattarella, entre otros.

El primero en reaccionar fue el líder del Movimiento Cinco Estrellas (M5S), Beppe Grillo, quien recordó en su blog que su partido ya ha depositado en el Parlamento una propuesta de ley para aplicar el "Italicum" en las dos cámaras.

Subrayó que "solo hace falta una ley de cuatro líneas y los votos de los parlamentarios" y denunció que aquellos legisladores que no saquen adelante este texto es porque su verdadera intención es ganar la pensión vitalicia.

Una vez que el sistema sea modificado para ser aplicado en ambas cámaras, Grillo apostó por convocar elecciones generales de manera inmediata, una reclamación que mantiene desde la salida de Renzi y la llegada de su sucesor, Paolo Gentiloni, indicado por Mattarella.

Noticias

anterior siguiente