Enlaces accesibilidad

Muere una niña de ocho años mientras esperaba una ambulancia en Girona

  • El vehículo tardó de dos a cuatro horas en llegar al hospital donde la ingresaron
  • Sufría una peritonitis y aguardaba para ser trasladada al hospital Trueta de Girona
  • Esperaba a una ambulancia pediátrica, de las que solo hay dos, y en Barcelona

Por
Se investiga la muerte de una niña en el Hospital de Blanes mientras esperaba el traslado a otro centro

Un niña de ocho años murió la madrugada del pasado domingo, día 22, en el Hospital Comarcal de la Selva, en Blanes, mientras esperaba la ambulancia pediátrica que debía trasladarla al Hospital Trueta de Girona y que tardó entre dos y cuatro horas, según las versiones enfrentadas, en llegar desde Barcelona.

Un portavoz de CCOO ha explicado que existen diversas versiones sobre los hechos. Según el sindicato, la niña ingresó en urgencias en estado crítico hacia las dos de la madrugada del domingo, y dos horas después, a las cuatro, activaron la ambulancia para llevarla a Girona, que tardó cuatro horas en llegar desde Barcelona, cuando ya no pudieron hacer nada para salvarle la vida.

Sin embargo, fuentes del Servicio de Emergencias Médicas (SEM) señalan que recibieron el aviso a las 5:53 horas de la madurgada y la ambulancia especializada llegó a las 8:10 horas, un período de algo más de dos horas que aseguran que cumple los estándares de tiempo.

El portavoz de CCOO subraya en todo caso que su denuncia apunta al hecho de que sólo hay dos de estos vehículos para toda Cataluña y que los dos están en Barcelona.

"Queremos que se aclaren los hechos", ha indicado este representante sindical, quien se cuestiona el motivo por el que no se optó ante la emergencia del caso por enviar una ambulancia de adultos y puntualiza que, "en todo caso, se tardó mucho".

La unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Trueta estaba preparada para recibir a la niña que, según una fuente próxima a los hechos, sufría una peritonitis e ingresó en Blanes en estado crítico.

Tras intentar estabilizar a la paciente, los sanitarios optaron por su traslado al Josep Trueta, hospital de referencia de la provincia, en esa ambulancia pediátrica con sede en Barcelona.

Desde el Ayuntamiento de Blanes, el mensaje es de respeto por el dolor de la familia, mientras que los partidos ICV-EUiA y Batega per Blanes han anunciado que solicitarán una reunión urgente del alcalde con la dirección del hospital comarcal para aclarar lo sucedido.