Enlaces accesibilidad

El temporal de nieve corta vías, suspende trenes y deja sin luz a miles de abonados

  • La Comunidad Valenciana y Albacete y Cuenca, las zonas más afectadas
  • Los cortes de tráfico afectan a vías de unas 14 de provincias
  • Muchas personas han estado atrapadas durante horas en la A-3 en Valencia
  • Castellón y Valencia están en alerta roja por fuertes nevadas

Por
El temporal complica los desplazamientos en el este de España

El temporal de frío y nieve que ha azotado con especial intensidad en las últimas horas el este peninsular ha dejado 4.774 viajeros afectados por la suspensión o alteración de trenes, numerosos vehículos atrapados en las carreteras y miles de personas sin suministro eléctrico.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado su solidaridad y apoyo a las personas que se han visto afectadas por el temporal, mientras que el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, ha pedido disculpas a todos aquellos que quedaron atrapados en carreteras y trenes tras las intensas nevadas de las últimas horas en la Comunidad Valenciana y Castilla La-Mancha.

En relación con el transporte por ferrocarril, el ministro ha explicado que las mayores incidencias se han registrado en la provincia de Albacete, donde el temporal obligó a suspender la línea de AVE entre Madrid y Alicante y la convencional entre la Encina y Chinchilla. El tráfico ferroviario en las líneas Xàtiva-Alcoi y Chinchilla-Caudete, así como la circulación entre Teruel y Caudiel ya se han restablecido.

En larga y media distancia (línea Alicante-Albacete-Valencia), se han visto afectados 18 trenes y 2.206 pasajeros, mientras que en la línea de AVE Alicante-Albacete-Madrid han sido 2.568 viajeros (9 trenes). En la estación de Albacete hubo que atender a 1.046 personas, para las que se habilitaron trenes a Valencia y autobuses entre esta ciudad y Alicante.

El mayor problema tuvo lugar en la localidad de Bonete, donde 572 pasajeros quedaron atrapados en el tren en el que viajaban por falta de alimentación eléctrica. Estos viajeros llegaron a Madrid sobre las 4:00 de hoy.

Tratamientos preventivos sobre 25.000 km de carretera del Estado

En cuanto a las carreteras, el ministro ha destacado la disponibilidad de 1.359 máquinas quitanieves y que, en las últimas 24 horas, se han aplicado tratamientos preventivos sobre más de 25.000 kilómetros de carretera del Estado, se ha retirado nieve en cerca de 6.400 kilómetros y se han esparcido 5,4 millones de litros de salmuera y 7.000 toneladas de sal.

El mayor problema se registró en la A3, ya reabierta en ambos sentidos, donde la caída sobre la calzada de una torre de alta tensión en la zona de Contreras (Valencia) provocó que numerosos vehículos quedaran retenidos.

Además, unas 32.000 personas se han visto afectadas por cortes de luz en la zona de Utiel-Requena, en Valencia, tras caerse una torre de eléctrica de Iberdrola y el Hospital de Requena, también sin electricidad, ha suspendido su actividad programada.

Las copiosas nevadas registradas en Castilla-La Mancha han dejado además sin luz a 20.000 vecinos de la región, si bien se está recuperando la normalidad de forma paulatina.

Aena y Seopan, la patronal que agrupa a las concesionarias de autopistas de peaje, han señalado que no se han registrado incidencias debido a las intensas nevadas.

Una noche complicada

Durante la noche y las primeras horas de este viernes la Unidad Militar de Emergencias (UME) fue movilizada para intentar abrir paso a los vehículos y repartir mantas y bebidas calientes a las personas que permanecían detenidas dentro de sus vehículos desde hacía horas, labor en la que ha colaborado también la Cruz Roja y la Guardia Civil.

En total, la UME ha desplegado 230 militares y vehículos para colaborar en la apertura de carreteras cortadas por la nieve y ayudar a las personas atrapadas en la zonas de Buñol-Requena (Valencia) y en Almansa (Albacete).

Según informa la UME, en la zona de Buñol y Requena se han desplegado cien efectivos, con vehículos, entre los que se encuentran máquinas quitanieves, transporte oruga de montaña y vehículos de ingenieros.

Otras carreteras cortadas

El temporal de nieve mantiene cortadas decenas de carreteras de la red secundaria de las provincias de Castellón, Murcia, Almería, Huesca y Teruel.

Fuentes de la Dirección General de Tráfico han indicado que también está cortada la A-23, entre los municipios castellonenses de Barracas y Viver, y la N-232 en Morella (Castellón), así como la A-31 en Villena (Alicante).

Según información de la DGT, en Valencia, sigue también cortada la nacional N-420 a la altura de Torrebaja, la N-330 a la altura de Casas Bajas y a la altura de Casa Altas. En Castellón, tampoco se puede transitar por la CV-15 en Ares del Maestre y la CV-125 a la altura de Cinctores.

En Alicante, hay diez vías afectadas, todas ellas autonómicas. Así están cortadas la CV-780, la CV-834, la CV-804, la CV-801, la CV-833, la CV-800, la CV-805, la CV-798, la CV-803 y la CV-797.

También en Murcia, el Gobierno regional ha informado que un total de 18 carreteras regionales se encuentran cortadas tal y como aparece reflejado en el parte que publica la cuenta de Twitter de la Consejería de Fomento, actualizado hace una hora.

Una maquina quitanieves retira la nieve caída en Bullas, en la Región de Murcia

Una maquina quitanieves retira la nieve caída en Bullas, en la Región de Murcia. Marcial Guillén

En Castilla-La Mancha, Albacete es la provincia más afectada por la nevada aunque también han sido cortadas carreteras de Cuenca. También en varias provincias de Andalucía, en Almería, Granada, Cádiz y Sevilla hay carreteras cortadas por la nieve. Lo mismo sucede en Aragón: en las provincias de Huesca y Teruel también se han registrado incidencias. Y Navarra tampoco se salva y tiene un par de carreteras cortadas.

Sin colegio e incomunicados

Las casi 24 horas seguidas de nieve que están cayendo en la localidad castellonense de Morella, en la comarca de Els Ports, han dejado algo más de 50 centímetros de espesor en este municipio, según ha informado a Europa Press su alcalde, Rhamsés Ripollés.

Asimismo, ha indicado que esta intensa nevada ha dejado sin clase a los 400 alumnos que estudian en el colegio y en el instituto de la población. Desde el Ayuntamiento añaden que también se han cerrado los puertos de montaña de acceso a la localidad, el de Torre Miró y Querol.

Dos vecinos de Famorca, en la Comunidad Valenciana, caminan entre una espesa capa de nieve

Dos vecinos de Famorca, en la Comunidad Valenciana, caminan entre una espesa capa de nieve. Juan Carlos Cardenas

En la misma provincia de Castellón, el manto de nieve en Xodos alcanza este viernes los 70 centímetros de espesor e incluso en algunos puntos puede llegar a un metro, según ha explicado a EFE el alcalde, César Segura, que ha añadido que este pequeño municipio está incomunicado por carretera, por lo que están a la espera de que una máquina quitanieves despeje el acceso a la población, mientras que es complicado también moverse por dentro del pueblo.

También se han quedado sin clases en las provincias de Cuenca y Albacete -excepto en ambas capitales-, pues permanecen suspendidas debido al temporal.

Además, en los municipios albaceteños de Almansa y Caudete, alumnos, profesores y ordenanzas de institutos de estasa localidades han tenido que pasar la noche en sus respectivos centros educativos al no poder los estudiantes regresar a sus domicilios por la nieve.

Y en Requena (Valencia), la Diputación ha desplazado un quitanieves para evacuar a 40 niños y varios profesores que se habían quedado aislados por la nieve en un albergue de la aldea de Casas del Río.