Enlaces accesibilidad

Irlanda prevé que un 'Brexit' duro le costará 20.000 millones y 40.000 empleos en la próxima década

  • Estima un recorte del PIB de un 3,5% durante los próximos cinco años
  • Irlanda calcula un descenso del 33% de las exportaciones al país vecino
  • Calcula que el paro crecería un 1% en los cinco años siguientes a la salida

Por
Una calle de Dublín (Irlanda).
Una calle de Dublín (Irlanda). THINKSTOCK / KCHL

La economía de Irlanda podría perder 40.000 puestos de trabajo e incrementar en 20.000 millones de euros su deuda pública como consecuencia de la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE). Además, su PIB podría bajar un 3,5% en los cinco años posteriores y sufriría un fuerte descenso en las exportaciones, según ha indicado este jueves el departamento de Finazas irlandés.

En una comisión parlamentaria, el economista jefe de la cartera económica del Gobierno irlandés, John McCarthy, ha informado de que un 'Brexit duro' provocará un descenso del 33% de las exportaciones del país a Reino Unido, según recoge la cadena pública RTE, lo que se traducuría un una caída del 4% de las exportaciones globales.

En el mismo sentido, McCarthy ha explicado que la salida del Reino Unido de la unión aduanera llevaría a la OMC a imponer tarifas arancelarias del 50% a las exportaciones irlandesas de carne, del 25% a las de los lácteos y del 35% a las de carnes procesadas.

Este incremento de los aranceles elevaría en 20.000 millones de euros la deuda pública de Irlanda y provocaría la pérdida de hasta 40.000 puestos de trabajo durante la próxima década, según los modelos que maneja el departamento de Finanzas. Una reducción que se traduciría en un aumento de la tasa de desempleo del 1% durante la próxima década.

"Más grave" de lo previsto

En este sentido, el impacto de la salida de Reino Unido de la UE sería "más grave" de lo inicialmente previsto, según han explicado los miembros del Gobierno y podría recortar la producción de la economía irlandesa en un 3,5% durante los próximos cinco años y en un 4% en los próximos diez.

La advertencia del Departamento de Finanzas de Irlanda se produce después de que la primera ministra británica, Theresa May, reconociese este martes que el abandono de Reino Unido de la UE supondría también dejar de formar parte del mercado único europeo.

Noticias

anterior siguiente