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El expresidente de Volkswagen niega que conociera de antemano la manipulación de los motores diésel

  • Asegura que no conoció la dimensión del caso hasta septiembre de 2015
  • Volkswagen afirmó que el expresidente tuvo conocimiento previo del problema
  • Martin Winterkorn ha declarado ante una comisión del Parlamento alemán

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El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, a su llegada al parlamento alemán para declarar ante la comisión que investiga el trucaje de motores de la compañía.
El expresidente de Volkswagen, Martin Winterkorn, a su llegada al parlamento alemán para declarar ante la comisión que investiga el trucaje de motores de la compañía.

El expresidente de la junta directiva de Volkswagen Martin Winterkorn, que dimitió en 2015 tras destaparse el trucaje de millones de coches diésel, ha asegurado este jueves que no fue consciente de la dimensión del caso hasta el 18 de septiembre de 2015 y se ha preguntado cómo pudo ocurrir algo así en una empresa tan organizada.

Winterkorn contradice así la información heca pública por la compañía en marzo del año pasado, cuando Volkswagen explicó que en mayo de 2014 se dejó una nota al entonces presidente avisándole de las irregularidades en las emisiones de gases de los vehículos diésel con un motor EA 189. La compañía también aclaró que no es claro que Winterkorn hubiera tomado nota de esa información.

Según la cronología publicada por Volkswagen, el 27 de julio de 2015 algunos empleados de la marca discutieron el asunto del diésel en una reunión en la que participó también Winterkorn, y, antes de eso, se había dado una llamada a talleres de vehículos en EE.UU., de la que fue informado el Consejo Directivo, relacionada con problemas de las emisiones. Según Winterkorn, no se entró en detalles y no se habló de posibles manipulaciones.

El expresidente de Volkswagen ha declarado este jueves ante la comisión de investigación creada en el Bundestag (Cámara Baja alemana) para estudiar el escándalo de la manipulación de motores de la compañía.

No supo ver las "señales" del problema

"Es inexplicable que no se me haya informado de manera oportuna y completa sobre el problema de los datos de emisiones", ha dicho Winterkorn, que ha explicado que tras conocer la situación el 18 de septiembre de 2015 informó al Gobierno alemán de los problemas. Según su declaración, el 22 de septiembre habló por teléfono con la canciller Angela Merkel y el 25 de septiembre dimitió de su cargo.

Winterkorn ha admitido que es posible que no haya interpretado algunas "señales" que habían debido disparar las alertas en el Consejo Directivo y ha señalado que asumió su responsabilidad al dimitir y que fue la decisión "más difícil" de su vida, tras más de treinta años en Volkswagen.

Por otra parte, el comité investigador ha enfrentado al expresidente de la junta directiva de Volkswagen con sus declaraciones anteriores en las que sostenía que el problema se debía a faltas de individuos aislados y le ha preguntado si un tema tan complejo podría haber sido tema de dos o tres ingenieros.

"No creo que hayan sido dos o tres personas, con seguridad fueron muchos más pero no se cuántos", ha declarado Winterkorn ante la comisión.

El expresidente del grupo, que ha leído una declaración antes de ser interrogado y no ha contestado a algunas preguntas "para preservar la investigación de la Fiscalía alemana sobre el escándalo", ha asumido que el caso irá siempre ligado a su nombre y ha afirmado que entiende que haya muchas preguntas sobre quién fue el responsable y, ante quienes sostienen que, como presidente, tenía que saberlo todo, ha asegurado que ése no fue el caso y ha recalcado que sus antiguos colegas saben cómo habría reaccionado si hubiera tenido conciencia de la dimensión del asunto.