Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2017: Nominados a mejor película iberoamericana

El cine iberoamericano gana peso en Los Goya

  • La cifra de precandidatas ha sido la más alta desde que existe el Goya a Mejor película iberoamericana
  • Las cuatro finalistas son muy variadas en sus argumentos

Por
Óscar Martínez en 'El ciudadano ilustre'
Óscar Martínez en 'El ciudadano ilustre'

16 películas fueron preseleccionadas este año para optar al Goya a la Mejor Película Iberoamericana en la 31 edición de estos premios, la cifra más alta desde que existe esta categoría en los galardones más importantes del cine español. Una muestra del interés por los Goya, ligado al prestigio en la región de estos premios, y un ejemplo de la incorporación de otros países a la producción cinematográfica, lo que les permite entrar en competición en esta categoría.

Las nominadas, finalmente, han sido cuatro películas muy variadas en sus argumentos: El ciudadano ilustre, de Argentina; Anna, de Colombia; Las elegidas, de México; y Desde allá, de Venezuela.

El ciudadano ilustre

Cuarto largometraje de los directores, guionistas y productores argentinos Mariano Cohn y Gastón Duprat, ha sido uno de los filmes revelación del 2016 en Argentina, donde la han visto más de 600.000 espectadores. Esta sátira sobre la fama, cuenta la historia de un escritor que, tras recibir el premio Nobel de Literatura, decide aceptar, contra todo pronóstico, el nombramiento de “ciudadano ilustre” que le ofrece la pequeña ciudad donde nació y que abandonó hace décadas. Pero a su regreso se topa con los amores y odios de sus viejos amigos. Esta ácida comedia con toques dramáticos, coproducida con España y con participación de RTVE, está protagonizada por Oscar Martínez , Copa Volpi al mejor actor en la pasada edición del Festival de Venecia y nominado como mejor actor en los Premios Forqué 2017. Elegida por Argentina para los Oscar, ganó la Espiga de Plata y el premio al Mejor Guion en la pasada Semana Internacional de Cine de Valladolid y se estrenó en nuestro país el pasado mes de noviembre.

Anna

Es el segundo largometraje del director colombiano de ascendencia francesa Jacques Toulemonde, conocido por ser el coguionista de la multipremiada El abrazo de la serpiente, de Ciro Guerra, primera película colombiana candidata al Oscar a Mejor película de habla no inglesa. Su protagonista es una joven colombiana que vive en París, la Anna que da título a la cinta, separada de su marido francés que no la deja ver con asiduidad al hijo común de la pareja de diez años. Agobiada por esta situación, decide llevárselo a su país natal, acompañada por su novio, para intentar formar allí una nueva familia.

Pero los múltiples problemas a los que debe enfrentarse, agravados por su inestabilidad emocional, harán que sea muy complicado para todos iniciar una nueva vida. La película, que a modo de “road movie” recorre las carreteras colombianas, se apoya en la destacada interpretación de Juana Acosta como esta frágil madre, reconocida con la nominación a mejor actriz en la pasada edición de los Premio Fenix del cine iberoamericano, y con el Premio Macondo a mejor actriz principal de la Academia Colombiana de Artes y Ciencias Cinematográficas, que también otorgó al film los galardones a mejor guión y mejor dirección de fotografía.

Las elegidas

Para el director mexicano David Pablos Las elegidas es también su segunda película tras darse a conocer con La vida después, que tuvo muy buen acogida en festivales y por parte de la crítica. Llega los Goya tras conseguir cinco premios Ariel de la Academia de Cine mexicana, incluídos los de mejor película, director, guión y actriz revelación para Nancy Talamantes. Basada en un relato del escritor Jorge Volpi, cuenta una dura historia sobre las redes de trata de mujeres y la prostitución infantil en la frontera entre México y Estados Unidos. Sus protagonistas son dos adolescentes enamorados, Ulises y Sofía, que caen en las redes del padre del chico, quien obliga a su hijo a seducir a jóvenes para obligarlas a prostituirse, incluida su novia. La cinta participó en la sección Una cierta mirada del Festival de Cannes 2015 y pasó también por Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.

América hoy - 'Las elegidas', de David Pablos, triunfa en los Ariel del cine mexicano - 27/05/16 - escuchar ahora

Desde allá

El director venezolano Lorenzo Vigas sorprendió en el Festival de Venecia 2015 con esta ópera prima, la primera película latinoamericana en conseguir el León de Oro de la Mostra. Esta coproducción con México, que ha contado con la participación de Guillermo Arriaga en su guión, está protagonizada por el reconocido actor chileno Alfredo Castro, y el joven actor venezolano Luis Alejandro Silva.

América hoy - 'Desde allá', del venezolano Lorenzo Vigas, se estrena en España - escuchar ahora

El primero de ellos interpreta al dueño de un laboratorio de prótesis dentales que busca chicos jóvenes y les ofrece dinero para que lo acompañen a su casa para observarlos. Al mismo tiempo sigue a un hombre mayor con quien parece haber tenido una relación traumática en el pasado. Un día contacta con el líder de una pequeña banda de delincuentes juveniles (Silva) con el que establecerá una relación que les cambiará sus vidas. Con la situación de crisis que se vive en Venezuela de fondo, Desde allá, estrenada el pasado mes de junio en España, fue elegida por Venezuela para los Oscar y ha recibido numerosos premios en festivales, en especial para la interpretación de Castro. La película forma parte de una trilogía sobre la paternidad que Lorenzo Vigas inició con el corto Los elefantes nunca olvidan y que piensa completar con su próxima película, La caja, rodada en México.

Cuatro películas muy distintas que ahondan en los sentimientos contradictorios de sus protagonistas.