Enlaces accesibilidad

Cuatro potentes terremotos sacuden el centro de Italia, una región devastada por los seísmos

  • El primero, de magnitud 5,3, se ha sentido a las 10.25 de la mañana
  • A este temblor le han seguido otros tres terremotos, de 5,7, 5,5 y 5,1
  • Han golpeado la misma región devastada en 2016 por otro seísmo
  • Las autoridades han desalojado escuelas de Roma y otras localidades

Por
Cuatro seísmos sacuden el centro de Italia en pocas horas

Cuatro potentes terremotos han sacudido esta mañana el centro de Italia, la misma región golpeada por varios seísmos el pasado año. El primero, de magnitud 5,3 y con hipocentro a 10 kilómetros de profundidad, se ha registrado a las 10.25 en Montereale, en la provincia de L'Aquila, a apenas siete kilómetros al norte de Amatrice, uno de los pueblos devastados por el terremoto de intensidad 6 del pasado agosto. A este temblor le han seguido otros dos terremotos, de magnitud 5,7 y 5,5, apenas una hora. El último, de 5,1, se ha registrado a las 14.33.

La zona de esos nuevos temblores está próxima a donde se produjo el devastador terremoto de magnitud 6 el 24 de agosto que causó 300 muertos y destrozó poblaciones enteras. Más de 45.000 réplicas han sacudido la región desde entonces, incluido un terremoto de 6,6 en octubre, el más intenso en Italia en los últimos 36 años.

Los temblores se han sentido en las regiones de Lacio, Los Abruzzos, Las Marcas y también en Roma, pero aún no se han reportado informaciones de daños. El Cuerpo de Bomberos ha informado de que ha habido centenares de llamadas tras el terremoto. Toda la zona está afectada, además, por intensas nevadas por lo que hay pueblos incomunicados a los que no se ha podido acceder todavía.

Mapa del Servicio Geológico de los Estados Unidos que muestra el epicentro del terremoto en Italia.

Mapa del Servicio Geológico de los Estados Unidos que muestra el epicentro del terremoto en Italia.

Las nevadas complican el acceso a las zonas afectadas

El jefe de la Protección Civil italiana, Fabrizio Curcio, ha explicado que se han activado todos los procedimientos de emergencia que fueron aplicados en los anteriores temblores.

Los medios de comunicación informan solo de pequeños derrumbes en las localidades de Campotosto, Laringo y Poggio Cancelli, en L'Aquila, pero sin que haya habido heridos. En la localidad de Amatrice, completamente abandonada tras el seísmo de agosto, se ha derrumbado lo que quedaba del campanario de la Iglesia de San Agustín.

Hay centros que están totalmente aislados por la nieve y no conseguimos llegar a ellos

El principal problema en la zona son las nevadas que han caído en los últimos días, ya que se acumulan hasta dos metros de nieve en algunas localidades, lo que está dificultando poder llegar a las mismas.

"La situación es de total emergencia en toda la zona. Hay centros que están totalmente aislados por la nieve y no conseguimos llegar a ellos para saber si se han producido daños. Tendría que intervenir el Ejército pues hay pueblos sin electricidad desde hace 48 horas", ha dicho el presidente de la provincia de Teramo (Los Abruzos), Renzo Di Sabatino.

Cuatro terremotos sacuden Italia en pleno temporal de nieve

Italia aún se recupera de los sismos de hace unos meses y el temporal dificulta la acción de los equipos

anterior siguiente
7 Fotos 1 / 7 ver a toda pantalla
  • La fuerte nevada dificulta la evacuación

    La fuerte nevada dificulta la evacuación

    Soldados caminan por las calles cubiertas por metros de nieve en la localidad de Campotosto en la región de Abruzzo (Italia) cerca del epicentro del terremoto que ha sacudido este miércoles el centro de Italia. Algunas localidades del centro de Italia se encuentran sin electricidad y aisladas por la nieve que cae desde hace días y que ha alcanzado dos metros de altura en algunas zonas.

  • La torre del campanario, justo antes del terremoto

    La torre del campanario, justo antes del terremoto

    El campanario de la torre de Sant'Agostino es visto antes del terremoto que ha sacudido este miércoles el centro de Italia. La zona se despierta bajo el temporal de frío y este nuevo sismo cuando aún se recupera de los terremotos de agosto que dejaron cientos de muertos y cuantiosos daños materiales.

"Dos metros de nieve y ahora el terremoto. ¿Qué puedo decir?"

Los alcaldes de las localidades afectadas por los temblores han pedido sobre todo ayuda para quitar la nieve y que se restablezca el servicio eléctrico que desde hace varios días falta en algunas zonas. Los habitantes de estas localidades han explicado a los medios de comunicación que para ellos ha sido imposible incluso escapar de sus casas a pesar del terremoto ya que se encontraban bloqueados por la nieve.

Tendría que intervenir el Ejército pues hay pueblos sin electricidad desde hace 48 horas

El alcalde de Amatrice, Sergio Pirozzi, ha mostrado su desolación por la situación que están viviendo las localidades del centro del país, donde la tierra no da tregua. "Dos metros de nieve y ahora el terremoto. ¿Qué puedo decir? No tengo palabras", ha lamentado en unas declaraciones a los medios locales y ha pedido a las autoridades quitanieves para eliminar las montañas que se acumulan en calles y carreteras.

El alcalde del municipio de Acquasanta Terme, Sante Stangoni, en la región de las Marcas, ha recordado que miles de personas en estas zonas del país fueron evacuadas de sus casas el pasado año después de que la tierra temblara en agosto y en octubre. "Viven en contenedores con calefacción que funciona por electricidad, y ahora están helados", ha señalado, antes de añadir que "se necesitan medios grandes para liberar las calles de inmediato".

Suspendido el metro en Roma y evacuados algunos colegios tras varios seísmos en el centro del país

Desalojadas escuelas y el metro de Roma

Los medios locales también se hacen eco de testimonios de algunas de las personas que viven en la zona para relatar que no pueden alejarse de sus municipios debido a que las carreteras están intransitables.

Continúan produciéndose temblores y la gente grita en las calles

"Estamos en la calle, hundidos en la nieve y no podemos escapar. Los coches no pueden moverse por la nieve. Continúan produciéndose temblores y la gente grita en las calles. Trato inútilmente de contactar a mi madre", dice Serena Testa, que vive en un pueblo del municipio de Pizzoli.

El Servicio Meteorológico de la Aeronáutica Militar de Italia prevé que la nieve continúe cayendo en estas zonas del centro del país al menos durante este martes y miércoles.

Las autoridades italianas han evacuado algunas escuelas en la provincia de Rieti y del Lazio, y también en la capital. En Roma, el servicio de metro ha estado suspendido durante varias horas y ya está restablecido tras comprobar que no se han producido daños.

El centro de Italia se ha visto golpeado este miércoles por una cadena de seísmos que han sacudido zonas que ya se vieron afectadas por el terremoto del pasado mes de agosto y que se han dejado sentir incluso en Roma, donde se ha procedido a cerrar la red de metro.

Un helicóptero de los Bomberos ha despegado desde la ciudad de Pescara para sobrevolar la zona del epicentro y evaluar la situación.

Una de las zonas sísimicas más activas de Europa

Estos seísmos se suman a la larga lista de temblores que asuelan con relativa frecuencia el centro de la península Itálica. Este territorio se asienta sobre una zona de confluencia de diferentes placas tectónicas, lo que provoca, según estimaciones de las autoridades italianas, que el 40% de la población del país viva en zonas de alto riesgo sísmico.

La sismicidad se concentra en la región central y el sureste de Italia, a lo largo de la cresta de los montes Apeninos, aunque también algunas partes de Calabria y del norte de Italia tienen riesgo de terremotos.

Los recientes terremotos han remodelado más de 600 kilómetros cuadrados de tierra, reduciendo las áreas alrededor del epicentro

unos 70 centímetros, según los datos publicados Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología italiano (INGV).

Cronología de terremotos en Italia

-28 diciembre 1908. Más de 82.000 personas mueren en un terremoto de magnitud 7.2 que reduce la ciudad siciliana de Messina a escombros.

-13 enero 1915. Al menos 32.600 muertos tras un terremoto de magnitud 7.0 en Avezzano, en el centro de Italia.

-27 julio 1930. Un sismo de magnitud 6.5 golpea la región sureña de Irpinia y mata a 1.400 personas.

-6 mayo 1976. Muere un millar de personas tras un terremoto de magnitud 6.5 en la localidad de Friuli, al norte de Italia.

-23 noviembre 1980. Casi 3.000 personas mueren y 7.500 resultan heridas tras un sismo de magnitud 6.5 con epicentro en Eboli y proyección hacia Nápoles.

-13 diciembre 1990. Un terremoto con epicentro en el mar de Sicilia mata a 13 personas y deje 200 heridos.

-26 septiembre 1997. Dos terremotos de magnitud 6.4 matan a 11 personas y causa graves daños a la Basílica de San Francisco de Asis.

-17 julio 2001. Un terremoto de magnitud 5.2 mata a una mujer en la región de Alto Adige al norte de Italia.

-31 octubre 2002. Un sismo de magnitud 5.9 golpea Campobasso, en el centro-sur de Italia, matando a 30 personas en San Giuliano di Puglia, la mayoría niños.

-6 abril 2009. Un potente sismo sacude la región de Abruzzo, al este de Roma. Mueren más de 300 personas y la antigua ciudad de L'Aquila queda devastada.

29 mayo 2012. Mueren más de 16 personas y 350 resultan heridas en un terremoto registrado en las proximidades de Módena. Nueve días antes, otro sismo dejó una decena de muertos.