Enlaces accesibilidad

La tasa de inflación de la zona euro subió en diciembre al 1,1%, su nivel más alto desde septiembre de 2013

  • La inflación subyacente subió al 0,9% desde el 0,8% del mes anterior
  • El diferencial de inflación, desfavorable para España por primera vez desde 2013

Por
Un consumidor cuenta dinero antes de efectuar un pago en efectivo
Un consumidor cuenta dinero antes de efectuar un pago en efectivo.

La tasa de inflación interanual de la zona euro subió en diciembre hasta situarse en el 1,1%, cinco décimas más que en noviembre, lo que representa su mayor nivel desde septiembre de 2013, ante el empuje alcista de los precios de la energía y de los alimentos frescos, según ha confirmado este miércoles la oficina comunitaria de estadística, Eurostat.

El fuerte repunte de la inflación en diciembre refleja el impacto de la subida del petróleo en contraste con los bajos niveles de precios del año pasado, ya que la energía se encareció en el último mes del año un 2,6%, frente al descenso del 1,1% de noviembre. Se trata de la primera subida interanual de los precios de la energía en la zona euro desde junio de 2014.

Asimismo, los alimentos frescos subieron un 2,1% interanual, frente a la subida del 0,7% del mes anterior, mientras el precio de los servicios aumentó un 1,3%, frente al 1,1% de noviembre.

De este modo, sin tener en cuenta el impacto de los precios de la energía, la inflación de la zona euro se situó en el 1% en diciembre, frente al 0,8% del mes anterior, mientras que al excluir la energía y los alimentos frescos, la inflación subyacente subió al 0,9% desde el 0,8% del mes anterior.

El fuerte repunte de los precios en el cierre de 2016, aunque anticipada por el Banco Central Europeo (BCE) en sus previsiones como consecuencia del efecto base de la evolución de los precios del crudo, puede dar argumentos a los miembros menos partidarios de las medidas de estímulo en el seno del Consejo de Gobierno de la entidad, que este jueves celebra su primera reunión de política monetaria de 2017.

Cuatro países del euro, con la inflación por encima del 2%

De esta forma, la inflación de la zona euro en diciembre queda por debajo del aumento de precios registrado en España, y que fue del 1,4%. De este modo, el diferencial de inflación con respecto a la zona euro es desfavorable para España por primera vez desde agosto de 2013.

Entre los países de la eurozona, las mayores tasas de inflación interanual en diciembre correspondieron a Estonia (2,4%), Bélgica (2,2%), Letonia (2,1%), Lituania (2%) y Alemania (1,7%), mientras los menores niveles correspondieron a Irlanda (-0,2%), Chipre (0,1%) y Eslovaquia (0,2%).

En el conjunto de la UE, por su parte, la tasa de inflación interanual subió en diciembre al 1,2% desde el 0,6% del mes anterior, una cifra muy superior al 0,2% con el que despidió 2015 un año antes.