Enlaces accesibilidad

Sube a 70 el número muertos en un bombardeo por error del ejército de Nigeria a un campo de refugiados

  • El bombardeo se produjo durante una operación contra Boko Haram
  • Entre las víctimas se cuentan seis voluntarios de Cruz Roja
  • Boko Haram ha matado a más de 20.000 personas y desplazado a 2,5 millones

Por
Refugiados en el campo de desplazados bombardeado por el ejército de Nigeria
Refugiados en el campo de desplazados bombardeado por el ejército de Nigeria

Al menos son ya 70 los muertos tras el bormbardeo el martes por un avión militar de Nigeria contra un campo de refugiados en la localidad de Rahn, al noreste del país. Así lo ha declarado este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en un comunicado.

Entre las víctimas se cuentan seis voluntarios de Cruz Roja, ha afirmado la organización. Hay "más de un centenar de heridos", ha advertido, y "el número podría crecer". El Ejército confirmó el martes que el ataque aéreo ocurrió "desafortunadamente" durante una operación militar contra el grupo terrorista nigeriano Boko Haram.

Médicos sin Fronteras (MSF) ha informado que también han perdido la vida tres empleados de una firma camerunesa contratada por la ONG para prestar servicios de agua y saneamiento en el campo. MSF subraya que ningún miembro de su personal ha resultado afectado.

Varios de los heridos en el bombardeo del Ejército nigeriano contra un campo de refugiados

Varios de los heridos en el bombardeo del Ejército nigeriano contra un campo de refugiados MÉDICOS SIN FRONTERAS

Caos y evacuación complicada

En el momento del ataque, los equipos de MSF vacunaban a los niños contra el sarampión y realizaban una evaluación de su estado nutricional. Así mismo, los trabajadores de MSF realizaban consultas generales de salud, apunta la ONG en un comunicado.

"La situación es un caos en la zona. El equipo está abrumado atendiendo a 200 heridos. Están tratando de estabilizar a los pacientes que necesitan más atención", ha dicho Hugues Robert, responsable de proyectos de emergencias, en declaraciones difundidas por MSF.

Los integrantes de la organización sobre el terreno aguardan el momento propicio para trasladar las víctimas: “Es complicado porque el lugar es muy inseguro, por lo que será probablemente la evacuación será una combinación entre evacuaciones por aire y por carretera”, ha dicho Robert.

MSF: el Ejército sabía que era un campamento de refugiados

Médicos Sin Fronteras explicó a RTVE.es el martes que, pese a que hay operaciones militares en la región, hasta ahora no se habían producido bombardeos de este tipo y desde la ONG aseguran que el Ejército sabe de la existencia del campamento.

"La seguridad está a cargo de las fuerzas nigerianas. Ellos saben que estamos aquí", ha afirmado el doctor Jean-Clément Cabrol, director de Operaciones de MSF.

La ONG Médicos Sin Fronteras comenzó a trabajar en Nigeria en 1971. "Somos una de las pocas organizaciones que todavía pueden operar en áreas de difícil acceso en el país", apunta MSF en su comunicado.

El terror de Boko Haram

El bombardeo se ha producido en el campamento de desplazados internos de Rann, en el estado de Borno, fronterizo con Camerún y Chad y uno de los más golpeados por el terrorismo islamista. El noreste se ha convertido en uno de los mayores objetivos de Boko Haram, que pretende crear un califato islamista en en el país más poblado de África, con 170 millones de habitantes.

Boko Haram, terror islamista en el corazón de África

Boko Haram, cuyo nombre significa en lenguas locales "La educación no islámica es pecado" ha matado a más de 20.000 personas y ha obligado a más de 2,5 millones a huir de sus hogares desde que empezó su actividad terrorista en 2009.

Los yihadistas han sufrido numerosas derrotas desde que Nigeria, Chad, Camerún y Níger decidieran crear una fuerza multinacional para coordinar una ofensiva alrededor del lago Chad, zona fronteriza de los cuatro países.

No obstante, el grupo yihadista ha intensificado los ataques en las últimas semanas coincidiendo con el final de la temporada de lluvias, que ha permitido a sus combatientes moverse más fácilmente por el bosque.