Enlaces accesibilidad

La morosidad del crédito concedido por el sector financiero vuelve a caer en noviembre y se sitúa en el 9,23%

  • Se explica porque el volumen total de créditos aumentó más que los morosos

Por
La sede del Banco de España en Madrid
La sede del Banco de España en Madrid.

La morosidad del crédito concedido por las entidades financieras que operan en España -bancos, cajas, cooperativas de crédito y financieras- he retomado su senda bajista: cayó ligeramente en noviembre al 9,23% tras subir en octubre hasta el 9,27%. Esta caída en la ratio se explica por el aumento de la cartera crediticia de las entidades en mayor medida que el total de créditos morosos, según se desprende de los datos provisionales publicados este miércoles por el Banco de España.

Los créditos impagados aumentaron en noviembre por segundo mes consecutivo sumaban 118.235 millones de euros, casi 470 millones más que los 117.767 millones del mes anterior (un 0,4% más).

Mientras, el volumen total del crédito que todas las entidades tenían concedido a familias y empresas instaladas en España también creció en noviembre, hasta 1,281 billones de euros, desde los 1,270 billones de octubre, lo que supone un 0,85% más, unos 11.000 millones de euros. Eso sí, la tendencia de reducción del crédito se ha acentuado en términos interanuales, al desplomarse un 4,5%.

Todas las cifras anteriores incluyen el cambio metodológico en la clasificación de los Establecimientos Financieros de Crédito (EFC), que desde enero de 2014 han dejado de ser considerados dentro de la categoría de entidades de crédito. Sin incluir estos cambios, la ratio de morosidad se colocaría en el 9,42%, puesto que este saldo de crédito se reduciría hasta los 1,254 billones al excluirse el crédito de las EFC.

Cae la morosidad de bancos, cajas y cooperativas

Si se analizan solo las entidades de depósito (bancos, cajas de ahorros y cooperativas), la morosidad en noviembre se situó en 113.964 millones de euros sobre un total de crédito de 1,23 billones, lo que supone una tasa del 9,27%, frente al 9,31% del mes anterior.  Como ocurrió en el conjunto del sector, también en este caso el motivo de la bajada de la mora es el aumento del volumen de créditos.

Los créditos dudosos acumulados por estos tres grupos de entidades subieron hasta los 113.964 millones de euros, muy cerca de los 113.503 millones de octubre, en tanto que la cartera crediticia concedida a familias y empresas aumentó hasta rozar los 1,23 billones de euros, desde los casi 1,22 billones del mes anterior.

En el caso de los establecimientos financieros de crédito, la morosidad se mantuvo en noviembre en el 6,87%. El crédito concedido a cierre de noviembre por los EFC, que se dedican fundamentalmente a financiar grandes bienes de consumo, sumó 41.247 millones de euros, 228 millones más que el mes anterior.