Enlaces accesibilidad

La juez pone en libertad a los seis detenidos de UGT-Asturias que seguirán como investigados

  • La juez investiga a UGT-Asturias por un presunto fraude en cursos de formación
  • El ex secretario general de UGT-Asturias niega que se cometiera irregularidades
  • Cree que la operación "podría ser una especie de cortina de humo"

Por
El ex secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, a su salida del juzgado número 4 de Oviedo tras acogerse a su derecho a no declarar ante en el juzgado en relación con el presunto fraude en la gestión de cursos de formación
El ex secretario general de UGT-Asturias, Justo Rodríguez Braga, a su salida del juzgado número 4 de Oviedo tras acogerse a su derecho a no declarar ante en el juzgado en relación con el presunto fraude en la gestión de cursos de formación por parte de UGT-Asturias.

La titular del juzgado número 4 de Oviedo ha dejado en libertad sin medidas cautelares a los seis detenidos este martes en relación con el presunto fraude en la gestión de cursos de formación por parte de UGT-Asturias. No obstante, todos ellos, que se han acogido a su derecho a no declarar, seguirán como investigados.

Aunque en un principio se había informado de la libertad "sin cargos" de los acusados tras las declaraciones del exsecretario de Formación de UGT-Asturias, Daniel Rodríguez, a su salida de los juzgados, un comunicado del TSJA recogido por Europa Press desmiente este punto y refleja la obligación de que comuniquen cualquier cambio de domicilio a efectos de posibles notificaciones judiciales.

Para el actual secretario general de UGT-Asturias, Javier Fernández Lanero,  el operativo ha sido "desproporcionado". "Parecía, tal y como estaba la sede de UGT ayer, que estaba asediada, que había delincuentes, terroristas o asesinos aquí dentro", ha lamentado.

Fernández Lanero considera que el sindicato ha sido víctima de un "atropello" y que les ha causado un "daño irreparable" que "no lo arregla nadie". Por ello, ha dicho que tendrán que analizar lo ocurrido para ver lo que van a hacer, sin descartar ninguna opción, incluso acciones legales.

Rodríguez Braga: "No entendemos este operativo mediático"

A su salida de los juzgados, el ex secretario general de UGT-Asturias Justo Rodríguez Braga ha negado que desde el sindicato se cometiera "ninguna irregularidad" en la gestión de las subvenciones que recibía para impartir formación a desempleados. "Hemos entregado toda la documentación y no entendemos este operativo mediático", ha afirmado ante la prensa.

A su juicio, la operación llevada a cabo por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que realizó las detenciones en los domicilios de los arrestados y registró durante siete horas la sede de UGT-Asturias, "podría ser una especie de cortina de humo" para tapar otros asuntos "como el caso del Yak 42", según recoge Europa Press.

Por su parte, el exresponsable de Formación del sindicato Daniel Rodríguez, que este martes sufrió una crisis de ansiedad que obligó a trasladarlo a un centro hospitalario tras su detención, ha señalado que en UGT se pudieron hacer las cosas "mejor o peor", pero sin cometer ilegalidades y ha calificado de "desproporcionada" la operación llevada a cabo por la Guardia Civil. "Somos gente honrada que nos sabemos de qué se nos acusa. No soy consciente de ninguna irregularidad y creo que el resto de compañeros han realizado su gestión sin irregularidades", ha subrayado Rodríguez.

Asimismo, el abogado Juan Carlos Rodríguez, que representa a la exempleada del Instituto de Formación y Estudios Sociales Silvia Sariego, ha explicado que su defendida se ha vuelto a ratificar en la declaración que realizó ante la Guardia Civil y que está "con la conciencia tranquila al no haber cometido ninguna irregularidad, ya que siempre ha sido supervisada en el trabajo que ha realizado".