Enlaces accesibilidad

El ex secretario general de UGT en Asturias, detenido por presunto fraude en los cursos de formación

  • La juez investiga si hincharon el coste de los cursos de formación
  • La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato por supuesta actuación fraudulenta
  • UGT-Asturias lamenta el "daño irreparable" que le ha provocado el registro

Por
Seis detenidos en el registro de la sede de UGT de Oviedo, entre ellos su ex secretario general

El ex secretario general de UGT en Asturias (2000-2016), Justo Rodríguez Braga, ha sido detenido este martes por su relación con el presunto fraude en la gestión de cursos de formación para el empleo que investiga un juzgado de Oviedo junto a tres miembros de su ejecutiva y dos trabajadores del entorno del sindicato.

Las detenciones se han practicado a primera hora de la mañana mientras varios agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil registraban la sede del sindicato en la capital asturiana, un edificio de doce plantas que alberga oficinas de la sede regional, federaciones, fundaciones y empresas vinculadas.

Las detenciones se han llevado a cabo por orden del Juzgado número 4 de la capital asturiana, que investiga si el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES) en Asturias y la empresa Iniciativas para la Formación en Asturias (Infastur) hincharon contratos para elevar de forma artificial los costes de los cursos de formación costeados con subvenciones del Gobierno asturiano.

La investigación se inició a finales de 2014 a raíz de la denuncia de un extrabajador de UGT-Asturias que llevó a la Fiscalía a denunciar en diciembre de 2015 al sindicato por presunto fraude en las subvenciones, caso del que se hizo cargo la jueza María Luisa Llaneza.

Otras cinco detenciones y varios registros

Además de Rodríguez Braga, que fue detenido en su domicilio de Gijón, la Guardia Civil ha procedido durante la mañana a la detención de los dos últimos responsables de Formación en sus ejecutivas, Daniel Rodríguez y Manuel Díaz Cancio, así como la exresponsable de Comunicación y exconcejal del PSOE en el Ayuntamiento de Oviedo Carmen Caballero.

La relación de arrestados se completa con un trabajador del departamento de contabilidad y nóminas del sindicato, Alberto G.C., y una empleada del Instituto de Formación y Estudios Sociales, Silvia S.F..

Fuentes cercanas a la investigación han señalado que los seis detenidos pasarán la noche en la Comandancia del Instituto Armado de Oviedo y que pasarán a disposición judicial este miércoles.

Las detenciones coincidieron con el registro que durante más de siete horas practicaron los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) en los despachos de la sede regional de UGT, del IFES e Infastur, que se encuentran en el mismo edificio.

Denuncia de la Fiscalía por supuesta actuación fraudulenta

La Fiscalía denunció en 2015 al sindicato en Asturias ante el juzgado por la supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo a través de su fundación, el Instituto de Formación y Estudios Sociales (IFES). La denuncia respondía a la investigación de la Guardia Civil que, desde 2014, investigaba a UGT de Asturias por presuntos delitos contra la Hacienda Pública (desvío de fondos para las subvenciones) y falsedad documental.

El fiscal señalaba que los hechos se referían, en esencia, a una supuesta actuación fraudulenta en materia de subvenciones públicas llevada a cabo desde un tiempo no precisado, pero que se remontaría a muchos años atrás, por el sindicato UGT, a través de su fundación IFES, con sede en Madrid y con delegaciones territoriales, para la realización de actividades formativas y de estudios sociales.

En el informe se indicaba que los hechos guardaban semejanza con los que se estaban investigando en otro procedimiento penal abierto en el Juzgado de Instrucción número 9 de Sevilla. Precisamente, a raíz de la amplia difusión pública de esa información, la unidad policial habría recibido información por parte de una persona sobre la existencia de hechos similares relacionados territorialmente con Asturias.

UGT lamenta el "daño irreparable" que ha provocado el registro

Nada más conocerse la noticia de la operación, el sindicato ha querido expresar en un comunicado que "siempre" ha actuado de acuerdo con la legalidad vigente y la normativa y que también, como siempre, está dispuesto a colaborar con la Justicia en todo lo necesario. Pocas horas después, el secretario general de UGT en Asturias, Javier Fernández Lanero, lamentaba el "daño irreparable" que, en su opinión, tendrá sobre la imagen del sindicato el registro.

En una rueda de prensa que el líder sindical ha realizado apoyado por toda su ejecutiva mientras los guardias efectuaban el registro, Fernández Lanero ha asegurado que UGT es un "sindicato transparente", que no tiene "nada que ocultar" y que ya cuando se abrió la causa en 2015 mostró su disposición de colaborar con la justicia.

Por ello, Lanero no entiende por qué la Guardia Civil ha tenido que hacer este "espectáculo". "Han aparecido sin previo aviso y están llevando a cabo una actuación desproporcionada", ha dicho. Sobre los cursos de formación que se investiga, el secretario general de UGT ha insistido en que estos se han impartido y están justificados.