Enlaces accesibilidad

Errejón propone una Ejecutiva de Podemos en la que no podría estar Echenique

  • El número dos pide sacar de la dirección de Podemos a los líderes autonómicos
  • Pablo Echenique, secretario de Organización, encabeza el partido en Aragón
  • Aboga por una dirección "colegiada", limitar mandatos y cargos y descentralizar

Por
Iñigo Errejón interviene en una asamblea abierta de Podemos en Murcia
Iñigo Errejón, interviniendo en una asamblea abierta de Podemos en Murcia.

La iniciativa Recuperar la Ilusión, que defiende Íñigo Errejón, pide para Podemos una dirección colegiada, limitar las responsabilidades dentro del partido a "una persona, un cargo" y que los líderes autonómicos no puedan estar en la Ejecutiva, como ocurre actualmente con el secretario de Organización, Pablo Echenique, que es secretario general de Podemos en Aragón.

Esa es una de las principales propuestas sobre el modelo organizativo que plantean los 'errejonistas' de cara a la Asamblea Ciudadana de febrero, donde pretenden construir un Podemos más democrático, descentralizado, igualitario y plural, en el que se reste poder al secretario general al diseñar una dirección "colegiada" y "democrática".

Así, Errejón propone una Ejecutiva -Consejo de Coordinación- "en la que cada miembro tenga un voto, más plural y elegida por el Consejo Ciudadano Estatal", el máximo órgano de dirección entre asambleas, "en base a criterios democráticos, de mérito, capacidad y proporcionalidad, que represente al conjunto de Podemos".

En la actualidad, el secretario general -Pablo Iglesias- elige a los miembros de su Ejecutiva, ya que se les considera colaboradores de "confianza", y después el Consejo Ciudadano Estatal se encarga de refrendar a sus miembros.

Las propuestas, que ha avanzado Recuperar la Ilusión, se engloban en el borrador del documento organizativo que Errejón defenderá para Vistalegre II, y que se está elaborando con las aportaciones que han recogido en los encuentros mantenidos con las bases este fin de semana en todo el territorio.

Limitar mandatos y cargos

Las líneas generales de la propuesta de Errejón para transformar la organización de Podemos pasan también por limitar mandatos y cargos y por dotar con más poder y recursos a los territorios con el fin de descentralizar la formación.

A este respecto, proponen el criterio de "una persona, un cargo orgánico" con el fin de repartir tareas y responsabilidaes. Y para descentralizar la organización y la toma de decisiones, proponen dar autonomía financiera a las comunidades y municipios y apoyo financiero a las actividades de los Círculos.

Asimismo, piden que se respete la autonomía de los territorios para decidir, por ejemplo, cómo concurrir a las elecciones, y que se dé más protagonismo a los Círculos del Exterior, dotándolos de recursos y voz.

Priorizar la igualdad

Por otro lado, el modelo organizativo de Iñigo Errejón defiende que se marque como "prioridad" garantizar la Igualdad en la organización, "con el blindaje de un mínimo del 10% del presupuesto" para este tarea, "la inclusión de un informe de impacto de género en la aprobación de los presupuestos y garantizando que no hay más hombres que mujeres en los órganos".

También piden que se configure una Comisión de Garantías "independiente, eficaz y transparente, elegida independientemente de las listas, con recursos y cuyos miembros no tengan otros cargos".

Los 'errejonistas' han cuestionado en los últimos meses la independencia y las decisiones de este órgano, sobre todo tras el proceso interno por el que se renovó la dirección de Podemos en la Comunidad de Madrid, en el que, a su juicio, actuó en beneficio de los 'pablistas' tras la victoria de Ramón Espinar en las primarias.