Enlaces accesibilidad

El conservador Antonio Tajani es elegido como nuevo presidente del Parlamento Europeo

  • Se ha impuesto en la cuarta y definitiva votación por 351 votos contra 282
  • Es la primera vez en 30 años que los grandes grupos no pactan la presidencia
  • Los conservadores acaparan ahora las tres grandes instituciones de la UE

Enlaces relacionados

Por
El nuevo presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani
El nuevo presidente del Parlamento Europeo, el italiano Antonio Tajani.

El conservador italiano Antonio Tajani ha sido elegido este martes presidente del Parlamento Europeo gracias al apoyo, principalmente, de los conservadores y liberales de la Eurocámara, que ha resuelto la falta de acuerdo entre los principales grupos, lo que ha obligado, por primera vez desde hacía 35 años, a celebrar cuatro rondas de votación.

En la última y decisiva vuelta, en la que ya solo competían Tajani, el candidato del Partido Popular Europeo, y el socialdemócrata Gianni Pittella, el primero ha logrado imponerse con 351 votos frente a 282, lo que le convierte en el primer presidente italiano del Parlamento Europeo desde que en 1979 se introdujera el sufragio universal en las elecciones europeas.

Con Tajani, los conservadores ya cuentan con las presidencias de las tres principales instituciones europeas, puesto que el luxemburgués Jean Claude Juncker está al frente de la Comisión y el polaco Donald Tusk, del Consejo.

Además, con él los italianos quedan "sobrerrepresentados" en los altos cargos de la órbita comunitaria, pues Federica Mogherini es la alta representante para la Política Exterior de la UE y Mario Draghi, presidente del Banco Central Europeo.

Pactos con liberales y conservadores

Aunque el sufragio es secreto, el pacto alcanzado entre liberales y populares deja entrever que la mayoría de los parlamentarios del grupo de Guy Verhofstadt (que renunció a su propia candidatura) se han inclinado por Tajani.

Los liberales han cedido su apoyo a cambio de diversos cargos en la Eurocámara, entre ellos dos vicepresidencias, así como por el refuerzo del papel de Verhofstadt como "negociador" del Parlamento Europeo para el Brexit.

Por otro lado, y aunque no existía un pacto escrito, Tajani ha contado también con el apoyo de buena parte de los Conservadores y Reformistas, el tercer grupo en número de escaños de la cámara, que han mantenido hasta el último momento, sin éxito, a su propia candidata, la belga Helga Stevens.

Para contrarrestar la agenda europeísta prometida a los liberales, Tajani ha hecho varios guiños sobre la vigilancia de fronteras y refugiados a los Conservadores y Reformistas, un grupo que recoge no solo a los diputados tories británicos, sino también pertenecen los conservadores polacos euroescépticos.

Pittella no convence a la izquierda

Por el contrario, los esfuerzos de Pittella para conseguir a su favor los votos de Verdes y la Izquierda Unitaria han sido improductivos, puesto que los apoyos recabados han sido insuficientes. De hecho, Pittella ni siquiera ha logrado el voto de todos los eurodiputados de la Izquierda Unitaria, como los españoles de IU, que han prefirido abstenerse.

Por el camino, tras las tres primeras votaciones han quedado otros cuatro candidatos: Helga Stevens (Conservadores y Reformistas), Elenora Forenza (Izquierda Unitaria), Jean Lambert (Verdes) y Larentiu Rebega (Europa de las Naciones y la Libertad).

La elección a presidente de la Eurocámara que ha dado la victoria a Tajani es la primera en más de 30 años en la que el ganador no estaba decidido de antemano por el pacto de los grandes partidos para repartirse la legislatura en dos turnos de dos años y medio.

Tan solo la primera legislatura de la Eurocámara (1979-1984), tal y como se articula hoy -con sufragio universal-, tuvo dos presidentes elegidos libremente por los eurodiputados sin pactos ni coaliciones de los grandes grupos: la liberal francesa Simone Veil (1979) y el socialista holandés Pieter Dankert (1982). La elección de Dankert era, hasta ahora, la única de la historia en la que se había llegado a una cuarta ronda.

El presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ha anunicado que dejará en enero el cargo para presentarse a las elecciones alemanas del próximo año como cabeza de lista del partido socialdemócrata alemán (PSD).

La ruptura de la gran coalición

En la primera parte de esta legislatura ocupó el cargo el socialdemócrata alemán Martin Schulz, que ya ejerció como presidente de la Eurocámara de 2012 a 2014, convirtiéndose en el primero que retiene el puesto durante cinco años.

Schulz renunció al cargo para regresar a la política alemana, donde se especual con la posibilidad de que compita con Angela Merkel por la jefatura del Gobierno como cabeza de lista del partido socialdemócrata SPD.

El Partido Popular Europeo, que tiene la mayoría con 215 escaños, reivindicó tras la renuncia de Schulz que era su turno de presidir la Eurocámara, pero los socialdemócratas, que disponene de 190, se opusieron al considerar que los conservadores no podían acaparar todas las instituciones de la Unión Europea.

Esta disputa ha roto la gran coalición que se rubricó tras las últimas elecciones de 2014 entre populares, socialdemócratas y liberales para frenar a los eurófobos y sacar adelante los grandes temas de la legislatura.