Enlaces accesibilidad

La ComisiLa Comisión Europea avala los presupuestos de 2017 pero advierte sobre un desvío en el déficit

  • España acabará 2017 con el 3,3% de déficit, dos décimas más de lo pactado
  • Insta al Gobierno español a estar preparado en caso de que se desvíe
  • También estima que en 2018 estará seis décimas por encima del 2,2%
  • Guindos considera que es un espaldarazo a los esfuerzos de los últimos meses

Por
Montoro expone las líneas básicas de Hacienda para la Legislatura
Montoro expone las líneas básicas de Hacienda para la Legislatura

La Comisión Europea (CE) declaró este martes que el último borrador de presupuestos para 2017 remitido por España cumple "en líneas generales" los objetivos pactados con Bruselas, sobre todo el esfuerzo presupuestario estructural, pero estima que el déficit se situará este año dos décimas por encima de lo exigido, en el 3,3% del PIB.

Por lo tanto, Bruselas "invita" al Gobierno español a estar preparado para "tomar medidas adicionales si el desarrollo de los acontecimientos fiscales apuntan a un mayor riesgo de no cumplimiento con los requisitos" que debe cumplir el país.

"La Comisión confía en que el presupuesto español para 2017 -aún por definir- sea aprobado y totalmente implementado pronto", dijo el comisario europeo de Asuntos Económicos Pierre Moscovici, en un comunicado.

El Ejecutivo comunitario emitió este martes su opinión sobre las cuentas actualizadas que España envió en diciembre y que incluyen las medidas fiscales con las que el Gobierno prevé recaudar 7.500 millones de euros adicionales de cara a cumplir el objetivo de déficit.

España, en palabras del ministro de Economía, Luis de Guindos, considera un "espaldarazo" al plan presupuestario de España para 2017. En su opinión, son "buenas noticias" y muestra que el "esfuerzo" que se ha realizado en los últimos meses, con medidas como las subidas de impuestos, "va a producir los efectos deseados".

La actualización cumple "en general"

La Comisión considera que esta actualización del presupuesto cumple "en general" con el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y las normas de disciplina fiscal comunitarias, indicó en un comunicado.

Sin embargo, advierte de que según sus cálculos el déficit se irá este año al 3,3% del PIB, dos décimas por encima de la meta del 3,1% pactada con la Comisión, mientras que en 2018 se situará en el 2,8% del PIB, por encima del objetivo del 2,2%.

No obstante, la CE prevé que el país sí "conseguirá el esfuerzo estructural requerido en 2017 y, en términos acumulativos, en 2016 y 2017".

La Comisión considera, sin embargo, que hay escasos avances para cumplir sus requistos en cuanto al marco presupuestario y la política de contratación pública. En este punto, la CE insta a España a que "acelere el progeso".

En 2016 España logró eludir una multa millonaria de Bruselas pese a no haber tomado "medidas efectivas" para corregir su desvío presupuestario el año previo, tras lo que la Comisión le dio un año más, hasta 2018, para llevar su déficit por debajo del 3% pero le exigió un ajuste estructural del 0,5% del PIB en este ejercicio y el próximo.