Enlaces accesibilidad
'Caso Gürtel'

Bárcenas defenderá ante el tribunal que su fortuna en Suiza es fruto de su habilidad en los negocios

  • El juicio del caso Gürtel se reinicia con la declaración del extesorero del PP
  • Anticorrupción asegura que recibió 1,2 millones en comisiones
  • Bárcenas negará en el juicio haber cobrado de Correa por interceder en Génova

Por
El extesorero del PP Luis Bárcenas
El extesorero del PP Luis Bárcenas.

El extesorero del PP Luis Bárcenas se sienta este lunes en el banquillo acusado por primera vez de corrupción, una esperada declaración en la que negará ante el tribunal del caso Gürtel haber recibido dinero de Francisco Correa a cambio de favorecer a empresarios con contratos públicos.

La vista oral del juicio por la primera etapa de la trama Gürtel entre 1999 y 2005 se ha reanudado este lunes con la declaración del extesorero del PP, para quien la Fiscalía pide 42 años y seis meses de prisión.

El extesorero se enfrenta a 42 años y medio de prisión acusado de asociación ilícita, cohecho, blanqueo, falsedad, apropiación indebida y delitos fiscales por cobrar comisiones que pagaron supuestamente empresarios a la Gürtel a cambio de adjudicaciones de gobiernos del PP, así como de quedarse dinero de una contabilidad paralela del partido.

Entre otras cosas, la Fiscalía atribuye a Bárcenas, que tiene pendiente otro juicio (sin fecha aún) por la pieza de la llamada caja B del PP, haberse embolsado 1.248.561 euros de esas comisiones cobradas de manos de Correa entre 2000 y 2007 por labores de mediación en las adjudicaciones públicas y el contacto con políticos del PP, y de haberse apoderado de otros 299.650 euros del PP aprovechando "la doble contabilidad instaurada en ese partido".

Justificar su fortuna en Suiza

Tras meses de preparación de su estrategia de defensa, ha acudido a la vista cargado de documentos con los que tratará de demostrar que la fortuna de 47 millones de euros que llegó a acumular en Suiza es suya, procedente de sus inversiones y de la compraventa de arte, y que el PP no incurrió en financiación irregular.

El extesorero del PP se enfrenta a una declaración decisiva para su futuro y para el de su esposa, Rosalía Iglesias, también procesada por su presunta participación en los manejos de su marido, y para la que el fiscal 24 años de prisión. También es titular de una cuesta en Suiza. Durante la investigación trató de justificar un ingreso de 560.000 euros en su cuenta de Caja Madrid en 2006 como ganancias obtenidas de la venta de obras de arte con documentos falsificados.

Bárcenas pretende aportar extractos bancarios, contratos de compraventa de obras de arte, justificantes de operaciones de inversión, consignación de cuadros que tiene en su poder, pagos a asesores e inversión y abogados suizos, facturas y un listado de correos electrónicos intercambiados con distintos miembros del partido.

Esta estrategia exculpatoria del PP contrasta con el contenido de su declaración ante el juez que instruía la causa en julio de 2013 en la que dio cuenta del funcionamiento durante casi dos décadas de la llamada 'caja B' del partido que ahora preside Mariano Rajoy.

Esta declaración, una de las más esperadas del juicio, se celebra en la trigésima sesión de la vista. Seguidamente desfilarán ante el tribunal presidido por Ángel Hurtado los demás acusados relacionados con el llamado grupo de Castilla, que incluye a los responsables políticos del PP de Madrid, entre los que se encuentra el exconsejero autonómico Alberto López Viejo, para quien la fiscal pide 46 años de cárcel.

Las sesiones de 2016 se cerraron el pasado 21 de diciembre con la declaración del que fuera alcalde de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega.

Según Correa, Bárcenas cobraba los pagos para la caja B del PP

Bárcenas fue gerente del PP entre 1990 y 2008 y tesorero del partido entre 2008 y 2010 en sustitución de Álvaro Lapuerta, que ha quedado fuera de la causa por "demencia sobrevenida". También fue senador por Cantabria de 2004 a 2010.

Luis Bárcenas estuvo 19 meses en prisión preventiva y la Fiscalía pide que se le aplique la atenuante de reparación del daño en lo referido a los delitos fiscales de los ejercicios 2007 y 2009.

En su declaración ante el tribunal, el presunto cabecilla de la trama, Francisco Correa, aseguró que todos los pagos que constaban en la contabilidad B del Partido Popular bajo las siglas L.B. fueron para Bárcenas. Concretamente, dijo que le pagaba cantidades que rondaban entre el 2 y el 3% del montante de las adjudicaciones públicas en las que Bárcenas habría intercedido gracias a sus buenas relaciones en varios ministerios, y mencionó contratos de carreteras, autopistas, del AVE o de medio ambiente.

Después, detalló, Bárcenas se encargaba de repartir el dinero entre aquellos que habrían colaborado en esa adjudicación irregular, aunque el cabecilla de Gürtel no concretó los nombres de los beneficiarios de las comisiones. Un extremo que el extesorero negó "rotundamente" en conversación con los periodistas en un receso de esa sesión del juicio, celebrada el 13 de octubre.