Enlaces accesibilidad

La Fiscalía pide a los Mossos un informe sobre los diputados de la CUP que rompieron la foto del rey

  • Estudian si los cuperos cometieron un delito de injuria contra el monarca
  • Protestaban por el arresto de tres jóvenes que quemaron fotos de Felipe VI
  • Fueron detenidos por plantar a la Audiencia Nacional, que juzga los hechos

Por
Diputadas de la CUP en el Parlament rompen fotografías del rey Felipe VI
Diputadas de la CUP en el Parlament rompen fotografías del rey Felipe VI

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha pedido a los Mossos d'Esquadra que elaboren un informe en el que se identifique a los diputados de la CUP que el pasado 12 de diciembre rompieron fotos del rey Felipe VI en el transcurso de una rueda de prensa en el Parlament.

La Fiscalía estudiará si los diputados cuperos cometieron un delito de injuria al rey una vez que reciban dicho informe, según avanza el diario El Periódico y han confirmado a Efe fuentes conocedoras del caso.

Los diputados que ese día rompieron las fotos del rey ante las cámaras fueron Mireia Vehí, Anna Gabriel, Gabriela Serra, Joan Garriga, Benet Salellas y Eulàlia Reguant, y lo hicieron para expresar su malestar por las detenciones que realizaron los Mossos d'Esquadra de tres de los cinco jóvenes de la izquierda independentista catalana que plantaron al juez de la Audiencia Nacional que les había citado como investigados por quemar fotos del rey durante la última Diada.

En este caso, al tratarse de diputados y, por tanto, de personas aforadas, la instrucción de la causa correspondería al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña y no a la Audiencia Nacional.

Por otro lado, la Fiscalía de la Audiencia Nacional envió el pasado 28 de diciembre un oficio a los Mossos d'Esquadra conminándoles a actuar ante delitos como la sedición, la rebelión o las injurias a la Corona, tal y como ya hizo el 5 de noviembre de 2015 en otra instrucción.

En el escrito, la Fiscalía exige a la policía catalana que "ante la existencia o conocimiento de cualquier hecho delictivo" que sea competencia de la Audiencia Nacional proceda a elaborar "de forma urgente el informe o atestado oportuno, que contendrá todos los datos necesarios acerca de su ejecución, autoría, participación, circunstancias recurrentes, etc".

Por el momento, según ha podido saber Efe,  los Mossos d'Esquadra ya han presentado a la Fiscalía 24 informes por injurias a la Corona.