Enlaces accesibilidad

EE.UU. multa a Moody's con más de 800 millones de euros por inflar las hipotecas basura

  • Con el acuerdo alcanzado, la agencia de calificación reconoce esas prácticas irregulares
  • S&P, Goldman Sachs o Bank of America, precedentes

Por
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EE.UU.).
Fotografía de archivo del 13 de julio de 2011 del logo de la agencia de calificación Moody's en la fachada de su sede en Nueva York (EE.UU.).

La agencia de calificación Moody's ha acordado pagar una multa de cerca de 812 millones de euros (864 millones de dólares) por su rol en la crisis de las hipotecas basura que estalló en 2008, según ha informado este viernes el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

"Moody's no cumplió con sus propios estándares de calificación crediticia y no cumplió su promesa de transparencia en el período previo a la Gran Recesión", ha afirmado en un comunicado el fiscal general adjunto de Estados Unidos, Bill Baer.

La investigación del Departamento de Justicia que llevó a la multa anunciada este viernes había demostrado que Moody's engañó a los inversores al inflar la calidad crediticia de las hipotecas durante los años previos al estallido de la burbuja financiera.

La agencia utilizó un método diferente y más laxo para esas calificaciones que posteriormente publicó haber empleado.

"Los inversores confiaron en que las calificaciones crediticias de Moody's fuesen objetivas e independientes, y naturalmente esperaban que Moody's siguiera sus propios métodos publicados", ha dicho el fiscal Benjamin C. Mizer, jefe de la División Civil del Departamento de Justicia.

Con el acuerdo alcanzado, Moody's reconoce esas prácticas irregulares.

De los cerca de 812 millones de euros de la multa, unos 411 (437,5 millones de dólares) irán al Departamento de Justicia y los 401 restantes (426,5 millones de dólares) a 18 estados y al Distrito de Columbia que tenían procesos abiertos contra Moody's o la intención de demandar a la calificadora.

S&P, Goldman Sachs o Bank of America, precedentes

En 2015, Estados Unidos ya multó a la calificadora Standard & Poor's (S&P) con unos 1.245 millones de euros (1.325 millones de dólares) por inflar hipotecas basura, mientras que el año pasado hizo la propio con Godman Sachs, con la que alcanzó un acuerdo por más de 4,790 millones de euros (5.100 millones de dólares).

La multa más alta fijada por el Gobierno de EE.UU. por la crisis de las hipotecas fue la que recibió en 2014 el Bank of America, de 16.500 millones de dólares.

También, el banco alemán Deutsche Bank llegó a un acuerdo en diciembre de 2016.