Enlaces accesibilidad

La Guardia Civil detiene en Ceuta a dos personas por yihadismo y halla un zulo utilizado por uno de ellos

  • Se considera que estaban "muy radicalizados" y eran afines al Estado Islámico
  • La operación se ha producido en los barrios de El Príncipe y Villajovita

Por
La Guardia Civil halla un zulo en Ceuta y detiene a dos personas por yihadismo

La Guardia Civil ha detenido este viernes en la Ciudad Autónoma de Ceuta a dos personas por yihadismo y ha localizado un zulo, en cuyo interior ha encontrado un subfusil y tres armas blancas en una zona de monte junto a un garaje que era utilizado por uno de los dos detenidos entre las barriadas de Príncipe Alfonso y Príncipe Felipe, según han informado fuentes de la Guardia Civil.

Varios agentes del instituto armado han hallado el zulo sobre las 11:40 horas tras inspeccionar esta zona montañosa, y a las tres de la tarde han dado por finalizado el registro. Los guardias civiles han tenido que cavar en el monte y retirar unas maderas hasta que han localizado varios objetos envueltos en plástico transparente, entre ellos un arma tipo subfusil.

La zona donde están buscando es una bajada de monte situada junto a una mezquita y rodeada de numerosas viviendas de este barrio de mayoría musulmana. Los dos detenidos han permanecido en el interior de sendos vehículos de la Guardia Civil mientras se realizaba el registro de la zona montañosa próxima al garaje de uno de ellos.

Los agentes han tenido que esperar la llegada de la autoridad judicial para proceder a la inspección del zulo en cuyo interior ha sido localizada una arma tipo subfusil y otros elementos que estaban envueltos en una bolsa de plástico y que están siendo analizados por los expertos.

La Guardia Civil escolta a uno de los detenidos al helicóptero en el que será trasladado a Madrid

La Guardia Civil escolta a uno de los detenidos al helicóptero en el que será trasladado a Madrid. REUTERS

Posteriormente, la Guardia Civil ha trasladado en helicóptero a los dos presuntos yihadistas detenidos. Uno de ellos, conocido con el apodo de Stilike, es un discapacitado que necesita silla de ruedas para desplazarse. Los agentes lo han llevado en coche hasta las escaleras de acceso al helicóptero y, posteriormente, lo han introducido en el aparto alzándolo desde la misma pista del helipuerto.

Relacionados con la delincuencia

Fuentes de la Guardia Civil han informado a Efe de que los dos detenidos son personas relacionadas con la delincuencia, una de ellas por tráfico de drogas y muy conocida en el ámbito policial por su participación en varios actos delictivos, incluyendo un tiroteo.

Uno de los supuestos yihadistas ha sido detenido en El Príncipe, mientras que el segundo lo ha sido en la barriada de Villajovita, donde hasta ahora no se habían producido detenciones relacionadas con el terrorismo yihadista.

En Villajovita, la Guardia Civil ha registrado una vivienda, situada en un antiguo mercado frente a una iglesia, y en El Príncipe otras dos viviendas y un garaje. El despliegue policial incluye la presencia de un helicóptero que sobrevuela El Príncipe.

La operación se desarolla bajo la dirección del Juzgado Central de Instrucción número 3 y la Fiscalía de la Audiencia Nacional.

Proceso de radicalización

Según ha informado el Ministerio del Interior, los dos detenidos, que habían experimentado un largo proceso de radicalización, "formaban parte un grupo cohesionado que había llegado a un nivel muy alto de determinación para el desarrollo de actividades terroristas".

La investigación, centrada en los entornos extremistas de Ceuta, llevó al descubrimiento de un grupo de individuos que estaría en una fase avanzada de radicalización en la ideología yihadista.

Los arrestos se han llevado a cabo por supuestos delitos de terrorismo al considerarse que los detenidos son plenamente afines a a la estrategia de Dáesh.

Desde 2015, año en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el nivel de alerta antiterrorista, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 180 terroristas yihadistas.