Enlaces accesibilidad

El juez deja libre a Oleguer Pujol pero le retira el pasaporte

  • Anticorrupción había pedido su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva
  • El hijo menor de Jordi Pujol tiene que comparecer cada 15 días en el juzgado
  • Habría cobrado comisiones por la venta de 1.152 sucursales del Santander
  • Los hermanos De la Rosa le desvincularon el miércoles de esta operación

Por
El juez deja en libertad a Oleguer Pujol contra el criterio de la Fiscalía Anticorrupción

El juez de la Audiencia Nacional José de la Mata ha dejado en libertad a Oleguer Pujol pero le ha retirado el pasaporte y le ha impuesto la obligación de comparecencias quincenales en el juzgado.

El juez ha tomado esta decisión tras interrogar durante casi cuatro horas al hijo menor del expresidente catalán Jordi Pujol en el marco de la investigación que se sigue contra él por blanqueo de capitales, han informado fuentes jurídicas.

La Fiscalía Anticorrupción había pedido su ingreso en prisión por el riesgo de reiteración delictiva y en vista de que ha seguido ocultando dinero a la justicia cuando ya estaba siendo investigado, pero el juez ha considerado que esta medida es demasiado restrictiva. Así, ha dejado constancia en el auto que "la incómoda pero perfectamente legítima falta de colaboración del investigado" no puede justificar por sí la prisión provisional.

En el auto, plantea que la actitud de Oleguer Pujol, la de sus hermanos y la de su padre -todos ellos investigados por el juez De la Mata- ha consistido en no colaborar, "ocultando todos los datos relativos a productos en que invirtieron sus recursos; los rendimientos obtenidos; los montos globales alcanzados; la rendición de cuentas final realizada, así como meros datos obvios y simples relacionados con su administración".

Se han negado incluso "a facilitar nombres de entidades bancarias o personas (gestores o administradores bancarios a los que se refiere pero no quiere identificar) que pudieran aportar luz sobre estos extremos".

Oleguer Pujol se acogió a la amnistía fiscal de 2012

El magistrado investiga las inversiones inmobiliarias del benjamín de los Pujol, en las que Anticorrupción sospecha que usó dinero familiar que provenía de comisiones ilegales cobradas por su padre.

Oleguer Pujol se acogió a la amnistía fiscal de 2012, regularizó de nuevo sus obligaciones con la Hacienda Pública en 2014 y compró deuda del Estado con parte de los fondos provenientes de cuentas opacas al Fisco en el extranjero, según ha señalado la Fiscalía Anticorrupción en la vistilla.

Además, Oleguer Pujol transfirió 2,5 millones de euros a una cuenta en Miami (EE.UU.) en diciembre de 2015, a pesar de que desde marzo de ese año ya tenía sus cuentas bloqueadas por orden judicial, lo que para la Fiscalía significa que el menor de los Pujol-Ferrusola sigue ocultando su dinero.

Durante el interrogatorio, los representantes de la Fiscalía Anticorrupción, liderada por Belén Suárez, han mencionado esa transferencia a Miami y el abogado del menor de los Pujol ha alegado que ese dinero procedía de comisiones lícitas de su labor de intermediación en una operación inmobiliaria de un edificio de la Gran Vía madrileña.

Según el letrado, Oleguer Pujol, que está siendo investigado desde 2014, ingresó ese dinero en Miami porque ningún banco español le admitía el cobro debido al embargo y luego lo volvió a traer a España para invertirlo en Bonos del Tesoro, un argumento que no ha convencido a la Fiscalía, que también considera sospechosa la operación que hizo en 2013 (a su hermano Jordi Pujol se le empezó a investigar a principios de ese año) que consistió en el traspaso de dinero a una sociedad panameña.

Compra de 1.152 sucursales del Santander por 2.330 millones

Asimismo, estaría implicado en la venta en el año 2007 por parte del Santander de 1.152 sucursales por 2.330 millones de euros, un negocio en el que intervino una sociedad participada por el benjamín de los Pujol-Ferrusola y su exsocio Luis Iglesias, y por el que ambos cobraron alrededor de 5 millones de euros en calidad de comisiones de intermediación, dinero que presuntamente ocultaron a Hacienda.

Oleguer Pujol ya fue citado a declarar como investigado en junio de 2015 por el juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, quien hasta hace poco llevaba su investigación, aunque la comparecencia fue suspendida en espera de un informe de la Unidad de Delitos Fiscales de la Policía Nacional (UDEF).

Posteriormente, el proceso de investigación periodística conocido como 'Los Papeles de Panamá', liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y Süddeutsche Zeitung y destapada en España por El Confidencial y La Sexta, señaló que dicha operación de venta de sucursales del Santander, valorada en casi 2.400 millones de euros, tanto Oleguer Pujol como Javier de la Rosa habrían cobrado un total de 13 millones de euros en comisiones.

Sobre esta operación declararon el pasado miércoles los hermanos Gabriela y Javier de la Rosa, así como los empresarios José María Villalonga padre e hijo, que también actuaron como intermediarios en dicha operación Todos menos Gabriela -ésta se negó a declarar- reconocieron que cobraron el dinero en negro, en concreto, 11,5 millones de euros que se embolsaron por esas comisiones, aunque posteriormente, los tres afirmaron que posteriormente han regularizado con Hacienda esas cantidades y desvincularon a Oleguer Pujol tanto de la idea de defraudar como de la operación, afirmando que "no participó" en las labores de intermediación.