Enlaces accesibilidad

Aznar dice que su "sitio" es FAES, desde donde seguirá trabajando por España

  • "Ahí vamos a permanecer, ahí nos podrán encontrar", dice el expresidente del PP
  • Responde así a la especulación de que podría fundar un nuevo partido
  • Advierte contra el falso dilema independentista: elegir entre disolución o fractura

Por
José María Aznar, en la clausura de un acto de la fundación FAES, en Madrid
José María Aznar, en la clausura de un acto de la fundación FAES, en Madrid.

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha afirmado este jueves que su "sitio" es la fundación FAES, que permanecerá en ella para "favorecer unas ideas y unas políticas mejores que otras", y que seguirá trabajando por España, pero desde la nueva fundación, ya desvinculada del PP.

Aznar ha hecho estas afirmaciones tras un coloquio de la fundación que preside protagonizado por los exministros Josep Piqué y Alberto Ruiz-Gallardón, que ahora forman parte del patronato de FAES.

"España es tarea de todos y no solo de algunos". "España es nuestra tarea y queremos hacerla bien, desde nuestro sitio. Ahí vamos a permanecer y ahí nos podrán encontrar", ha dicho Aznar después de unos días en los que se ha especulado con la posibilidad de que, tras renunciar a la presidencia de honor del PP, acabase formando un nuevo partido.

En el acto de clausura del acto "Ideas para la sociedad española", el primer gran evento de FAES desde que la fundación se desvinculó del partido, ha señalado que esta nueva etapa tiene "mucho de proyección de futuro" pero también "algo de retorno a los orígenes" con los que se creó la fundación.

En ese sentido ha recordado que FAES se constituyó en 1989 y su labor fue decisiva para sentar las bases del proyecto político que debía llevar al PP al Gobierno y articular la alternativa a las políticas "equivocadas" del socialismo. Su propósito ahora es el de seguir ofreciendo ideas y políticas a la sociedad española, ha dicho Aznar, quien también ha apostado por superar la "suma de fragmentaciones" -entre las que ha citado la electoral, la generacional y la territorial- que alimentan las "agendas parciales" que tienen unos y otros.

Sobre Cataluña, rechazar dilemas "falsos y simplificadores"

Aznar ha señalado que España vive un momento "clave" en el que hay que rechazar los dilemas "falsos y simplificadores" que plantean algunos. Si el lunes pasado criticó que se tenga que elegir, a su juicio, entre acuerdo o reformas, en esta ocasión ha advertido contra la disyuntiva entre disolución o fractura, en clara alusión al independentismo catalán, aunque no lo ha mencionado. "No existe moderación alguna en incumplir las leyes", ha dicho.

"Digo no a las dos -disolución o fractura-. Y digo sí a la compleja combinación de libertad individual, pluralismo y solidaridad a la que denominamos nación de ciudadanos", ha señalado Aznar.

"Dilemas falsos y simplificadores que hay que rechazar con toda determinación", ha insistido el expresidente, que ha llamado a la política a "fijar una tarea generacional para el país" y reunir a un número "suficiente de españoles para llevarla adelante".

El exministro de Justicia Alberto Ruiz-Gallardón aprovechó su intervención para entonar un "mea culpa personal" por el hecho de que el centro-derecha español se haya "avergonzado de proclamar" sus ideas, y ha advertido de que ya no le vale con la gestión eficaz para lograr el voto de los ciudadanos, sino que tiene que convocarles a "un proyecto compartido"

El expresidente del Gobierno y del PP ha contado en este acto celebrado en Madrid con la presencia de la portavoz del PP en el Ayuntamiento, Esperanza Aguirre, y de dos miembros de la cúpula nacional del partido, Javier Maroto y Andrea Levy. También estaban, entre otros, el líder de la formación política Vox, Santiago Abascal, o el escritor Fernando Sánchez Dragó.