Enlaces accesibilidad

La ampliación de la compra de deuda permite una "transmisión duradera de las medidas de estímulo", según el BCE

  • Prolongar los estímulos permitirá cumplir los objetivo de estabilidad de precio
  • Comprará deuda por 80.000 millones si las perspectivas son menos favorables

Por
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).
Imagen de archivo de la sede del Banco Central Europeo (BCE) en Fráncfort (Alemania).

El Banco Central Europeo (BCE) considera que prolongar los estímulos monetarios durante nueve meses a 60.000 millones de euros mensuales "permite una presencia en el mercado más sostenible y, por lo tanto, una transmisión más duradera de las medidas de estímulo". Asimismo, añade que este retorno "sería consistente con el ritmo gradualmente firme de la recuperación".

La entidad monetaria hace hincapié en que si las perspectivas se vuelven menos favorables o si las condiciones financieras se vuelven inconsistentes con el progreso para lograr un ajuste de la inflación duradero, el consejo de gobierno volverá a comprar deuda por valor de 80.000 millones de euros mensuales.

Por otra parte, la entidad monetaria destaca que se han revisado a la baja las perspectivas para la inflación subyacente, la que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos, y que que la subida de la inflación los próximos años depende mucho de la expansión monetaria.

Por ello, el consejo de gobierno consideró que prolongar los estímulos le permitirá cumplir su objetivo de estabilidad de precios, que define como una tasa de inflación cercana pero por debajo al 2% a medio plazo.

Asimismo, la entidad reconoce que se mantiene una "incertidumbre política alta" en la zona del euro, donde este año se celebran elecciones en Francia, Holanda y Alemania, pero que esa incertidumbre tendrá un efecto limitado en la actividad económica.

Además, prevé que el mercado laboral será más dinámico este año de lo que se esperaba y que podría dar buenas sorpresas.

Ampliación del programa de compra de deuda

Esta información se desprende de las actas de la reunión de política monetaria celebrada el pasado 8 de diciembre a las que ha tenido acceso EFE. En ellas, el consejo de gobierno del BCE decidió prolongar las compras de deuda pública y privada nueve meses, en vez de los seis que esperaban los mercados, pero reducir el volumen de adquisición mensual desde 80.000 hasta 60.000 millones de euros a partir de abril de 2017 y hasta diciembre.

Las dos opciones discutidas entonces fueron prolongar los estímulos seis meses a un ritmo de 80.000 millones de euros mensuales o nueve meses, hasta diciembre de 2017, pero a un ritmo de 60.000 millones de euros mensuales.

Finalmente, el BCE va a comprar deuda pública y privada de la zona del euro, también la emitida por empresas, por valor de 2,2 billones de euros y decidió que los bancos centrales nacionales puedan aceptar efectivo como garantía en las compras de deuda pública.